Igualdad

Mujeres Peronistas pidieron la ampliación de la Ley de cupo femenino

Así lo señaló Marisa Oliva en dialogo con Tiempo FM. Señaló que en la Cámara de Diputados, sólo hay 5 mujeres sobre un total de 24 legisladores.

  • 20/11/2017 • 19:57
Marisa Oliva (der), habló sobre la ley 50/50.
Marisa Oliva (der), habló sobre la ley 50/50.

Marsa Oliva, ex titular del Consejo Provincial de Educación, fue entrevistada por Tiempo Fm. Se hizo presete en el estudio junto a Norma Cabas, en representación. Oliva contó que la semana pasadda, junto a cinco mujeres más, entregaron el documento en apoyo al proyecto de la legisladora Miriam Alonso, con la adhesión de  160 mujeres peronistas de la Provincia.

 Señaló que a nivel nacional, Argentina está a 70 años de haber tenido la oportunidad de haber conseguido el voto femenino. Sostuvo que no sólo a nivel nacional sino también mundial, se está avanzando en materia de derechos de reconocimiento de derechos, dejando atrás de apoco una sociedad patriarcal. Gracias a Evita y a la ley del voto femenino “se inició un camino de mayor representatividad”..
Sobre la ley del cupo femenino en las listas, Oliva sostuvo que no se vio reflejado el porcentaje en la constitución real. La entrevistada ejemplificó que en la Cámara de Diputados hay 5 mujeres sobre un total de 24 legisladores, representando un 20,5% del total. Asimismo, recalcó que sólo una mujer accedió como diputada por municipio. “Tiene que ver con la idiosincrasia de la posibilidad de las mujeres” argumentó.

Por otra parte, Oliva indicó que actualmente a nivel nacional, el cupo es de 30% y 33% en la Provincia. Sostuvo asimismo que hay un bajo porcentaje de mujeres legisladoras en la povincia, alcanzando esta tendencia a los Concejos Deliberantes de las localidades. "La historia creciente demuestra que en la medida que se incrementó la representación de mujeres, también aumentaron os proyectos y leyes que garantizan sus derechos" sostuvo Oliva.


“Tenemos esta minoría en representación de la mujer. El género ha sido un sector vulnerable en la política. Vivimos en una sociedad patriarcal que está cambiando” explicó Oliva.
La temática fue puesta en agenda una vez más esta semana, cuando la ex titular de la Secretaría de la Mujer Roxana Totino, presentó un nuevo petitorio para el cumplimiento de la ley de cupo 50/50. El proyecto original, presentado el año pasado, legislaba la obligatoriedad  que la mitad de las personas que sean agregadas a una lista sean mujeres.
 

Temas