Cámara en lo Criminal

Violentos fueron condenados a cinco y cuatro años de prisión

Se trata de Fernando Basualdo y Martín Miño, que el pasado jueves 4 de este mes fueron sentados en el banquillo de acusados. El primero por tres delitos de violencia de género, y el segundo por un solo hecho. Ahora los sujetos continuarán detenidos en su lugar de alojamiento.

  • 13/11/2021 • 08:15
Basualdo reconoció los tres hechos y por eso pidieron 7 años de prisión.
Basualdo reconoció los tres hechos y por eso pidieron 7 años de prisión.

Ayer al mediodía el Tribunal Oral, dio a conocer la sentencia condenatoria para Fernando Ismael Basualdo y Martín Miño, quienes fueron a juicio la semana pasada y durante el cual reconocieron los hechos que se les imputaron.

Para Basualdo, el Fiscal de Cámara, le solicitó una pena de 7 años, por los delitos de “lesiones doblemente agravadas por la relación de ex pareja y por haber sido cometidas con violencia de género en concurso real con violación de domicilio, daño, amenazas calificadas y robo en concurso real entre sí.

Basualdo fue condenado a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivos, además se dispuso debe la sentencia debe quedar registrada en el Registro Único de Personas Violentas. Por último, se ordena consultarle a la víctima en caso que desee ser informada de los planteos relacionados a los beneficios de salidas anticipadas o modificación del régimen de detención, para lo cual deberá fijar domicilio.

En este caso, el sujeto confesó los hechos, luego que el Presidente del Tribunal Dr. Jorge Yance, los hiciera detallar uno por uno los delitos cometidos, durante los años, 2016, 2017 y 2018. De todos contó lo poco que recordaba y además aclaró que estaba bajo los efectos de estupefacientes, cocaína y pastillas, además de ingerir bebidas alcohólicas

En cuanto al segundo condenado, se conoció que fue declarado culpable como autor penalmente responsable del delito de lesiones graves doblemente agravada, por la relación de pareja que mantenía con la damnificada y siendo cometida mediando violencia de género, en concurso real con amenazas.

Al igual que en el caso anterior, Miño también se sentó frente al Tribunal y contó lo que sucedió la noche en que golpeó en reiteradas ocasiones a su pareja y madre de su hija pequeña. En todo momento se habría mostrado arrepentido de lo que hizo y pidió perdón. 

En este caso el Fiscal en sus alegatos, manifestó estar en concordancia con el Fiscal de instrucción y mantuvo la caratula de lesiones graves doblemente agravada por la relación de pareja que mantenía con la damnificada y siendo cometida mediando violencia de género en concurso real con amenazas, por lo que solicitó una pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de solicitar que realice un tratamiento psicológico por su adicción al alcohol.

Y así lo condenó el Tribunal Oral, cuando dio a conocer la sentencia contra Miño, además dispuso que mantener el lugar de alojamiento.

Miño confesó el hecho y manifestó estar arrepentido por lo que hizo.