Rápida investigación

Una mujer trans dijo ser víctima de trata, pero era mentira

Las investigaciones realizadas por el personal de Trata de personas lograron establecer que la mujer no decía la verdad ya que su relató fue desmentido por los datos que se encontraron. Ahora ella se encuentra internada en el Centro de Salud Mental a la espera de la audiencia judicial.     

  • 23/05/2025 • 12:43

El martes, una mujer trans llamó al Ministerio de Desarrollo para informar que era víctima del delito de Trata de Personas. De acuerdo a lo que contó la mujer, estaba haciendo dedo en Comodoro Rivadavia, cuando la levantó una persona que le había ofrecido un trabajo.

Ella se sube al rodado y la llevan a un campo y cuenta que allí la habrían retenido contra su voluntad y la habrían obligado a tener relaciones sexuales, con ese testimonio, desde el Ministerio se comunican con la Fiscalía Federal, y estos le dan intervención al personal de la División Trata de Personas de la policía provincial.

TiempoSur dialogó con el Comisario Sergio González, jefe de la División Trata de Personas de la policía provincial, quien contó como sucedieron los hechos y destacó la rapidez con la que trabajaron e implementando el nuevo Código Procesal, donde los investigadores trabajan directamente con la fiscalía federal.

 

Desde la Fiscalía les envían todos los datos a los efectivos, y con estos comenzaron con las investigaciones del caso, la presunta víctima fue entrevistada por el psicólogo de la mencionada División realizando el abordaje y se activó el protocolo que se tienen.

En la entrevista con el psicólogo, ella mantuvo su versión de los hechos, por lo que se informa a la Fiscalía y estos al Ministerio de Desarrollo, donde la colocan en un lugar acondicionado para víctimas, mientras que la fiscalía nos ordena a los policías que continúen con la tarea de investigación para ver si ese relato podría haber sido real o no.

De todo el trabajo realizado lograron determinar que el relato posiblemente no sería real y por el hecho que se pudo corroborar que la mujer vino en un transporte público de pasajero desde Comodoro Rivadavia.

 

Este dato fue informado a la Fiscalía, además se estableció que la persona es oriunda de Neuquén donde tendría varias causas por estadas.

Con todos estos datos, la Fiscalía desestima la causa por presunta trata de persona y lo acusa de falsa denuncia por lo cual, la persona quedó a disposición de la fiscalía quedando alojada en la Policía Federal.

Posteriormente intervino la Defensoría oficial, que solicitó que le realicen un examen psicológico más profundo y posteriormente la persona que alojada el Centro Salud Mental hasta la audiencia.