La búsqueda de Loan

Una llamada anónima denunció haberlo visto en Chaco

Se cumplen seis días de la desaparición del niño de 5 años en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio. Los operativos para dar con él se realizan durante las 24 horas. Hay tres detenidos

  • 19/06/2024 • 12:07

Loan Danilo Peña, de cinco años, desapareció hace seis días en un campo en el paraje Algarrobal, en Corrientes, cuando salió a buscar naranjas cerca de la casa de su abuela. En el lugar se desplegó un gran operativo de rastrillaje para dar con él, en el que incluso se usan cámaras térmicas para trabajar durante la noche.

Por el hecho, el fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación, imputó a tres personas por el delito de abandono de persona. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi.

Durante los procedimientos, los investigadores hallaron pistas como una media con manchas de sangre, un botín que pertenecía al menor y una naranja pelada. Sin embargo, todavía no hay señales del niño.

Seguí el minuto a minuto de la búsqueda del niño:

Buscan rastros en el auto de uno de los de los detenidos

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, confirmó esta mañana que por orden del fiscal Juan Carlos Castillo, un perro de la Policía especializado en este tipo de procedimientos busque rastros de Loan en el auto secuestrado, propiedad de uno de los detenidos.

 

“No puedo conjeturar nada. El señor fiscal nos indicó que sigamos con la búsqueda. Por lo que yo observo el fiscal no descarta ni una hipótesis, a tal punto que secuestró el vehículo de uno de los detenidos y ordenó que se haga la prueba por método odorológico que cuando al perro le hacen olfatear la ropa de Loan y verifica si estuvo dentro del vehículo”, aseguró el ministro en diálogo con LT7.

La fundación La Alameda pidió que intervenga la Justicia Federal

La organización pidió que la Justicia Federal intervenga ante la posible hipótesis de la trata de personas en el caso que mantiene en vilo a la provincia de Corrientes.

Según la agencia Noticias Argentinas, el pedido fue hecho ante la PROTEX, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que encabezan Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.

El fiscal sostuvo su hipótesis

El Fiscal Juan Carlos Castillo ratificó esta mañana la hipótesis de que Loan está desaparecido por un descuido de los adultos que lo cuidaban. Sin embargo, dijo que no descarta por el momento ninguna teoría.

“En base a testimonios, lo que tengo objetivamente es que el niño tomo otro camino, que se fue para otro lado (distinto a la casa de la abuela), eso lo tengo chequeado por el testimonio de los niños que estaban con él”, indicó Castillo en diálogo con Radio Dos.

 

“Estamos abiertos a todas las líneas investigativas, se sigue un abanico de posibilidades”, aclaró. Respeto de los testimonios de los familiares expresó: “No quiero que las circunstancias familiares se mezclen con la investigación. No puedo hacer inferencias sobre lo que no tengo”.

Respecto de las pruebas recolectadas dijo que “se están realizando las pruebas químicas de ellas”. En ese sentido aclaró que algunas ya fueron descartadas debido a que se encuentran cerca de corrales de animales de faena.

Sobre la situación de los detenidos, imputados por abandono de persona, dijo que “no encontró inconsistencias en las declaraciones” y que ayer “hicieron valer su derecho a no declarar”.

Una llamada anónima denunció haber visto a Loan en Chaco

Anoche, un hombre llamó al 911 y denunció haber visto en Resistencia, al niño desaparecido. El testigo dijo que lo observó dentro de una camioneta el pasado jueves, día que desapareció, según informó la agencia Noticias Argentinas, en base a información de Diario Chaco.

En la denuncia el hombre sostuvo que vio una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, detenerse en la Ruta Nacional N° 11. Del vehículo descendieron un mayor con un menor, que describió que se trataba de Loan.

Según detalló, el niño vestía una remera azul y jeans, y aparentemente se sentía descompuesto, ya que vomitó en una bolsa.

 

Chaco suma dos perros especializados para la búsqueda de Loan

La subsecretaria de Trabajo de Chaco, María Ibarra, anunció esta madrugada que dos canes de la Policía de esa provincia se sumarán a la búsqueda del nene de cinco años en Corrientes.

Se trata de animales con experiencia en este tipo de búsquedas. Por un lado Zacha, especialista en hallar restos humanos y Baisha, en encontrar personas extraviadas. “Aportamos nuestra ayuda confiados en que encontraremos a Loan”, dijo la funcionaria.

Cómo sigue la búsqueda de Loan

Fuentes policiales indicaron a Infobae que, durante la madrugada de este miércoles, efectivos de Gendarmería Nacional rastrillaron con cámaras térmicas y drones de visión nocturna la zona rural donde creen que está Loan. Por el momento, los resultados son negativos.

Sobre el curso de la pesquisa, los especialistas indicaron que las próximas horas serán vitales para el trabajo de “búsqueda y recuperación”, ya que estarían al límite de modificar los objetivos y la planificación correspondiente para la “localización” de un cuerpo. No obstante, en las próximas horas se sumarán nuevas dotaciones para reforzar la búsqueda de Loan.

De parte del gobierno de Córdoba, un equipo conformado por Bomberos Voluntarios de los cuarteles de Chazón, Porteña, Las Tapias, Los Hornillos y Las Varillas llegará este miércoles al paraje “El Algarrobal”, de la localidad de 9 de Julio, para sumarse a los procedimientos.

El abogado de la familia, Roberto Méndez, comunicó que a los trabajos de búsqueda se sumarán otras perras rastreadoras que serán enviadas de Buenos Aires, así como fuerzas de Salta y Mendoza y dos expertos especialistas en búsquedas de personas.