54 días sin Marcela López

Una de sus hijas salió a buscarla

Ayer reinició la búsqueda de Marcela López Frey en la ría local, esta vez además que fuera “Yatel” y su guía Marcos Herrero, subió al gomón de Bomberos una de las hijas de Marcela. El can no encontró rastros en el agua. El abogado de Balado dejó un comunicado en la redacción de TiempoSur.

  • 16/07/2021 • 09:00
Analía subió al gomón junto a Herrero y “Yatel”. (Foto: C.R.)
Analía subió al gomón junto a Herrero y “Yatel”. (Foto: C.R.)

Ayer y como todos los días desde el pasado 22 de mayo, el personal de Bomberos y Prefectura recorrieron la ría local.

Esta vez el superintendente de Bomberos, Comisario Aguirre, comentó el trabajo que se realizó ayer.

Lo primero que manifestó es que en la búsqueda está trabajando el adiestrador Herrero y el can “Yatel”, junto con el personal técnico profesional de la Superintendencia de Bomberos y “se autorizó a participar de la búsqueda a una de las hijas de Marcela López”, explicó y agregó: “El trabajo de hoy se realizó en un gomón semirrígido equipado con una ecosonda y producto al buen clima que reinó en la ría local, se pudo realizar rastrillaje en ambas márgenes de la misma”, es decir sobre el margen que orienta hacia la ciudad de Río Gallegos y sobre el frente de la ría local.

A su vez comentó que la embarcación se dirigió hasta la zona de Cabo Buen Tiempo y esperaban el regreso para las 14:30.

Posteriormente comentó que es un trabajo que se realiza por la observación sobre la superficie de la ría local, “en cuanto al trabajo que se hace con la ecosonda, es observar por debajo de embarcación a 120 grados y ahora está aportando el rastreo del can Yatel, buscando distintos elementos que nos puedan orientar para saber si se encuentra o no Marcela en el agua”, aseguró

Más adelante reiteró que es un trabajo técnico profesional el que se está realizando hace más de 50 días y “seguiremos trabajando hasta que la Justicia o la comisaría a cargo del Comisario Inspector Luján nos indique”, explicó y agregó: “Nosotros estamos trabajando bajo la hipótesis que la señora se arrojó al agua en la ría local”.

Cabe señalar que es esta es la segunda vez que “Yatel” sube a una embarcación para salir en busca de Marcela, ya que el miércoles fue su primera vez.

 

Comunicado del Dr. Hugo Ortiz

En la tarde de ayer, se hizo presente en la redacción de TiempoSur, el representante legal de José Luis Balado, Dr. Hugo Ortiz, quien dejó un comunicado para que se conociera la situación procesal y legal de su pupilo.

El comunicado inicia diciendo que ante la difusión de diversas versiones e información en distintos medios de comunicación que vinculan a José Luis Balado, en el lamentable suceso de la desaparición de Marcela López Frey, nos vemos en la obligación de informar en forma fehaciente la situación legal y procesal del nombrado, en la investigación que lleva adelante el Juzgado Penal a cargo de la Dra. Valeria López Lestón, a los fines de aclarar cuestiones confusas y demostrar su absoluta inocencia en relación al hecho investigado.

Luego el escrito relata quién es José Luis Balado, resaltando que es un antiguo vecino. A su vez explica que la relación de Balado con los hijos de Marcela sigue siendo buena.

Más adelante comenta, que ni la Jueza, ni la fiscalía de turno, y ni siquiera la querella, acusan formalmente a Balado de la comisión de delito alguno vinculado a la desaparición de Marcela López.

Posteriormente hace alusión a la situación procesal, en que la manifiesta que prestó declaración testimonial en la Comisaría Sexta y desde un primer momento ha sido un activo colaborador de las hijas de Marcela, aportando datos tanto al Juzgado Interviniente como a la policía. Además, comenta que en la noche que desapareció Marcela, él tuvo una reunión con las hijas y al enterarse que se la vio por última vez en la zona de ría, les solicitó en forma urgente que radicaran la denuncia de búsqueda.  

 

Elementos secuestrados en su domicilio

El comunicado más adelante comenta que durante la investigación Balado tuvo las puertas abiertas de su domicilio para cualquier duda o ayuda que solicitaran los familiares de Marcela, los cuales concurrieron en distintas oportunidades a reunirse con el mismo.

Así por orden judicial en su momento, personal policial de la Comisaría Sexta, en fecha 30 de junio, junto a la División Criminalística habían realizado un allanamiento ordenado por el Juzgado en calle Mitre 146. Hicieron un trabajo profesional y no hallaron ninguna escena de crimen, ni los elementos que luego aparecieron, de tal forma que entre el 30 de junio y el domingo 11 de julio pasaron 11 días donde cualquiera pudo introducir los elementos.

Es por ello que cuando las hijas de Marcela le solicitan visitarlo en compañía del Dr. Trevotich, Balado permitió el acceso franco a su domicilio, sin saber que se iba a realizar una maniobra o pesquisa no autorizada legalmente por la Justicia.

Es así que conforme fuera de conocimiento público, la parte querellante, sin conformidad expresa de la Jueza ni de la defensa legal, ingresa una persona con canes, quien realiza una búsqueda dentro del domicilio de calle Mitre. Así se menciona la aparición de un hueso pelado de antigua data y un llavero con pelos. Sin perjuicio que tales elementos no tienen vinculación alguna con la causa y nadie sabe quién los introdujo, ni en qué lugar exacto se encontraron, hay quienes especulan malintencionadamente que, por ser un hueso y pelos, podrían provenir de la persona desparecida.

El comunicado continúa diciendo que sostiene que es malintencionada cualquier especulación al respecto, no solo por la maniobra ilegal de la pesquisa, sino porque tales elementos fueron depositados con posterioridad al allanamiento exhaustivo realizado en dicho domicilio por el departamento Criminalística y obviamente muchos días después de la desaparición de la nombrada.

Por otro lado, manifiestan que no hubo ningún acuerdo entre los abogados; Balado decidió abrir voluntariamente las puertas de su hogar, respondiendo al pedido de una de las hijas y la buena relación que siempre tuvo con ellas, un trato familiar que había por los años de convivencia con su madre y porque él siempre sostuvo una postura de puertas y corazón abierto hacia ellas, entendido el dolor que deben sentir por la desaparición de su madre en el convencimiento íntimo que nada tiene que ocultar y nada tiene que ver con la desaparición de Marcela López con quien por el lapso de dos o tres años mantuvo una relación afectiva en el marco del respeto y cariño mutuo.   

Más adelante el comunicado explica que el viernes 9 de julio se había efectuado un rastrillaje; ese día Balado los invitó a que ingresaran a su casa, les dejó las puertas abiertas, pero la respuesta fue que ya no se podía porque los perros estaban cansados. Para continuar el sábado 10, pidieron a la Justicia la orden, que les fue negada y al día siguiente le pidieron a Balado el ingreso. Indudablemente Balado, para ser consecuente con lo que había dicho el día anterior y porque no solo es absolutamente inocente, sino que es un hombre íntegro de palabra dejó que entraran.

 

Cronología del día de la desaparición

Por último, el comunicado y con el fin de despejar dudas respecto a lo acontecido, agrega que ambas personas estuvieron en lugares muy distantes entre sí, no habiéndose cruzado en ningún momento, ni siquiera por casualidad. Finalmente consta que al término del día existió una reunión entre Balado y las hijas de Marcela en el Hotel Cirse, donde el propio Balado exhorta a realizar en forma urgente la denuncia de búsqueda y se pone a colaborar intensamente con las autoridades intervinientes.

Materialmente resulta imposible que José Luis Balado estuviere en dos lugares distintos simultáneamente, no dan los horarios para la hipótesis que pretende introducir la querella a la causa. 

Esta hipótesis arrancó antes de haberse ingresado al domicilio en calle Mitre el día domingo 11 de julio en horas de la tarde. Inició cuando se empezó a dudar del gran trabajo y esfuerzo que hizo la Justicia y la policía; se comenzó de a poco a direccionar hacia un solo objetivo: La ex pareja de Marcela López, siendo que todas las pruebas obrantes en la causa desde un principio coinciden en dar como primera hipótesis la de un suicidio, finaliza el comunicado. 

 

Se rastrillaron varias zonas en el gomón. (Foto: C.R.)

 

El rastrillaje se extendió hasta Cabo Buen Tiempo, entre otros. (Foto: C.R.)

 

 

Cuadro cronológico del día de la desaparición de Marcela.

 

José Luis Balado, ex pareja de Marcela López.