Chile Chico

Un hombre murió intentando cruzar el río Jeinimeni desde Argentina

Aparentemente, la persona intentaba cruzar a Chile, desde la Argentina, por un paso no habilitado.

 El hombre murió intentando llegar a la localidad de Chile Chico.
El hombre murió intentando llegar a la localidad de Chile Chico.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El hecho ocurrió durante la mañana del domingo, en Chile Chico, la ciudad chilena que limita con Los Antiguos, en el río Jeinimeni, donde un hombre de 55 años murió mientras intentaba cruzar desde el Lago Argentino hacia Chile.

“En horas de la mañana un poblador de Chile Chico encontró en el río Jeinimeni, en el sector de la Puntilla, el cuerpo de un sujeto masculino de alrededor de unos 55 años y dio aviso a personal de la Tercera Comisaria de Carabineros junto a ellos concurrimos al sitio del suceso, verificando dicha situación”, informó la fiscal subrogante de Chile Chico, Estefanía Leiva.

Según informó la fiscal chilena, para rescatar el cuerpo se necesitó ayuda de Bomberos. “Para proceder al rescate de este cuerpo, solicitamos la ayuda del personal de Bomberos, quienes trabajaron en este acontecimiento, para proceder a la identificación del cuerpo. Se solicitó, además, la concurrencia del Servicio Médico Legal para desarrollar la autopsia de rigor”.

Según las primeras informaciones del Ministerio Publico, “aparentemente la persona venia cruzando desde Argentina hasta la ciudad de Chile Chico, por un paso no habilitado”, indicó la fiscal Estefanía Leiva.

 

¿Quién era el hombre que cruzó la frontera?

Era Santiago Foitzick Arias de 55 años, conocido como “Chago”, era de nacionalidad chilena, residía en el pueblo argentino de Los Antiguos y era funcionario de dicha municipalidad, pero como muchas personas de uno u otro lado de la frontera, no podía acceder hacia Chile.

Para los que conocían a Santiago Foitzick, el deseo de este hombre era ver a su padre, Honorindo, un señor de más de 80 años y que producto de la pandemia ha tenido que vivir solo. Preocupado por su padre, Foitzick intentó pasar la frontera de manera ilegal y por causas que son materia de investigación, no pudo pasar el río Jeinemeni y murió ahogado.

El caso ha impactado en especial entre los varios chilechiquenses que tiene familiares en pueblos como Los Antiguos y Perito Moreno y a los que no pueden ver desde el inicio de la pandemia.

En Los Antiguos la noticia del deceso de Foitzick Arias caló hondo entre sus compañeros de trabajo que expresaron por redes sociales: "hoy nos toca despedir a Santiago "Chago" Foitzick Arias, compañero de trabajo, el cual con su amabilidad y respeto nos recibía cada día en la municipalidad. Rogamos al altísimo que lo tenga en su gloria; lamentando las circunstancias de su deceso, nos solidarizamos con la causa pidiendo una pronta solución, para que todas y todos los vecinos puedan reunirse con sus familias luego de las restricciones sanitarias del COVID-19". (Fuente y foto: Diario Regional Aysen)

COMENTÁ