Uno ya había cumplido una condena

Tres condenados por trata de personas

En un juicio abreviado, dos mujeres y el hermano de una de estas confesaron haber explotado sexualmente a una mujer aprovechándose de su situación de vulnerabilidad. Una de las mujeres ya había sido condenada y le unificaron la pena.

  • 09/03/2022 • 08:30
El ingreso a los domicilios los realizó el Cuerpo de Infantería.
El ingreso a los domicilios los realizó el Cuerpo de Infantería.

Ayer el Tribunal Oral Federal se reunió para dictar sentencia en la causa que se le sigue a Agustín Pio Churquina Tintilay,

Marta Elizabeth Anahí Carrizo Moreno, ambos representados por la Defensora Publica Oficial Dra. Ana Pompo y a Virginia Churquina, asistida por su Defensor particular el Dr. Marcelo Fernández; en tanto que la vindicta pública se encuentra representada por la Fiscal General Subrogante ante el Tribunal, Dra. Patricia B. Kloster.

A Agustín Pio Churquina Tintilay se le imputa el haber acogido a F.N.P.B., aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, desde el mes de mayo hasta la primera quincena del mes de julio del año 2013, en el local nocturno denominado “Internacional”, propiedad de Virginia Churquina, ubicado en calle Sáenz Peña 254 y con otra entrada alternativa por la calle Estrada en la localidad de Puerto Deseado, del cual fuera encargado junto a Gómez, con fines de explotación sexual, obteniendo provecho económico del comercio sexual de la misma, la cual fuera concretada mediante la modalidad de pases que se llevaban a cabo en las habitaciones situadas en la parte trasera del local mencionado, por un valor que oscilaba entre los $300 y $500.

Mientras que a Marta CARRIZO, se les imputa el haber acogido junto a sus consortes, en su carácter de responsable encargada del local nocturno “Maleva” a G.A.C. y de L.M., víctimas, que llegaron al lugar el día 12 de noviembre de 2013 en el transporte “La Unión”. En dicho lugar se desempeñaban como alternadoras, invitando a los clientes a compartir “copas” para luego ofrecer sus servicios sexuales, cuyo valor oscilaba entre los $350 y $700 de acuerdo a la duración, obteniendo el imputado provecho económico de dicha actividad, al percibir un porcentaje de las sumas recaudadas por las mismas y que se materializó en el caso de G.A.C., quien realizó al menos tres “pases” en las habitaciones sitas en el local clandestino, con la posibilidad de realizarlos fuera del mismo, precisamente en el hotel “Los Acantilados”, en caso de ser clientes habituales del lugar.

Se le imputa a Virginia Churquina, se le imputa el haber coordinado en su carácter de responsable, dueña y encargada del local nocturno “Maleva”, la captación de G.A.C. y de L.M., las que, valiéndose de Francis Alejandra Silverio, habrían sido invitadas a trabajar en dicha localidad ofreciéndole alojamiento y comida, insistiéndoles por mensajes de texto y dándoles el dinero para la compra de los pasajes para trasladarse a esa localidad, monto que después debieron restituirlo. En este sentido, también se le reprocha que previa coordinación con responsables de las acciones previas, al llegar a la localidad G.A.C y L.M. fueron contactadas por un hombre que las buscó y las llevó a un hospedaje situado a la vuelta del local “Maleva”. En dicho lugar, el cual se trata de un local clandestino, fueron acogidas con fines de explotación sexual, desempeñándose como alternadoras del local

“Maleva” el que se encontraba inscripto como cabaret, invitando a los clientes a compartir “copas” para luego ofrecer sus servicios sexuales, cuyo valor oscilaba entre los $350 y $700 de acuerdo a la duración, obteniendo, la imputada, provecho económico de dicha actividad al percibir un porcentaje de las sumas recaudadas por las mismas y que se materializó en el caso de G.A.C., quien realizó al menos tres “pases” en las habitaciones sitas en el “hospedaje”, con la posibilidad de realizarlas fuera del mismo, precisamente, en el hotel “Los Acantilados” en caso de ser clientes habituales del lugar.

 

Juicio abreviado

La Fiscal General Subrogante ante el Tribunal Dra. Patricia Kloster, propone que se realice un juicio abreviado, al que los representantes legales de los tres imputados adhieren.

Durante la audiencia, los imputados fueron interrogados acerca de, si aceptaban la adhesión de sus Defensores a la propuesta de juicio abreviado presentada por la vindicta pública y en su caso, si reconocían su participación en los hechos atribuidos, consentían la calificación legal que se les asignaba y la pena propuesta; manifestando expresamente que, ratificaban la aceptación formulada por sus defensores.

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y las Defensas; la admisión efectuadas por los encausados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Agustín Pio Churquina Tintilay, como participe secundario penalmente responsable del delito de TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL bajo la modalidad de acogimiento agravada por el abuso de una situación de vulnerabilidad respecto de F.N.P.B. a la pena de 2 Años y 6 Meses de Prisión en suspenso. El ahora condenado deberá por el plazo de 3 años, fijar domicilio y abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

3- Condenar a Marta Elizabeth CARRIZO MORENO, como partícipe secundaria penalmente responsable del delito de TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL, en la modalidad de acogimiento de las victimas G.A.C. y L.M. a la pena de 2 años de prisión en suspenso. Por igual plazo, deberá fijar domicilio, realizar presentaciones mensuales ante la Delegación Puerto Deseado de Prefectura Naval Argentina y abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.

4- Condenar a Virginia Churquina Tintilay, como autora penalmente responsable del delito de TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL en la modalidad de captación, traslado y acogimiento de las victimas G.A.C. y L.M. a la pena de 4 años de cumplimiento efectivo. Unificar la pena impuesta a Virginia Churquina en los presentes autos, con la condena firme dictada en la causa FCR 42000418/2013/T01 dictada por este Tribunal, en la pena única de 5 Años y 6 meses de Prisión de efectivo cumplimiento.

Vivienda donde se fueron rescatadas las mujeres.

 

El inicio de la causa que terminó con la condena

El caso surgió en el mes de noviembre del 2013, en el marco de una investigación por el delito de hurto ocurrido en la habitación de un reconocido Hotel de la localidad de Puerto Deseado, cuando una mujer, alternadora, que se encontraba junto a un hombre, le sustrajo el celular y la cámara digital.

Tras lo sucedido el hombre de nacionalidad rusa, denunció la desaparición de una cámara fotográfica y un celular, y vinculó con el hurto a una mujer con quien habría pasado la noche.

A partir de esos elementos, más la aparición fortuita de un celular en la habitación del hotel, que al parecer se le habría caído de manera accidental a la joven, los investigadores lograron reconstruir los pasos de la mujer y supieron que la misma provenía de un local bailable y se alojaba en un departamento contiguo al local donde al parecer ejercía la prostitución.

Las líneas investigativas indicaron que la mujer concurrió al hotel, a los fines de prostituirse, con huéspedes que provenían de un local bailable de la zona portuaria.

 

Allanamientos

Luego de los informes realizados se desprendieron dos causas, una de índole provincial y otra federal, los primeros allanamientos se realizaron en el local nocturno y en una casa lindante a éste, los investigadores no lograron hallar a la mujer, pero sí dar con elementos que indicaban que la mujer sí se encontraba domiciliada en ese lugar.

De todos modos, los investigadores siguieron dándole curso a las averiguaciones, pero más allá del hecho de robo, ya que de ellas se desprendió un presunto caso de Trata de Personas.

Horas más tarde, se logró encontrar a la mujer en la vía pública acompañada de otra joven, pero lo llamativo de esto es que una de ellas no tenía su documentación personal, y evidenciaban características análogas a la infracción del delito de Trata.

Tras el hallazgo, las mujeres fueron puestas en resguardo y el oficial a cargo de la investigación dio intervención al Juzgado Federal con asiento en Caleta Olivia. Fueron las integrantes de la Subsecretaría de la Mujer quienes trabajan en forma coordinada con el Juzgado Federal las que intervinieron inmediatamente y le dieron la contención a las mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad, quedando de alguna manera que las mujeres eran obligadas a prostituirse tanto en el local como en una vivienda particular de la zona portuaria.

En horas de la noche viajó desde Caleta Olivia un grupo de la División de Delitos Complejos y del Cuerpo de Infantería con nuevas órdenes de allanamientos. Tras coordinar el trabajo con los investigadores de Deseado se desplazaron en horas de la madrugada en una caravana de vehículos hasta llegar al lugar.

El primero en descender fue el personal de Infantería quienes realizaron la irrupción en el local nocturno, en una vivienda particular lindante al comercio, la que posee varios departamentos.