Policía

Trabajo para la prevención de estafas en Santa Cruz

El vocero de la Policía de Santa Cruz, Elbio Ramírez, explicó cómo es el trabajo de prevención que realizan tras las estafas telefónicas en la provincia.

 Elbio Ramírez, vocero de la Policía de Santa Cruz
Elbio Ramírez, vocero de la Policía de Santa Cruz
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el transcurso de las últimas semanas se estuvieron dando varios hechos de estafas telefónicas en distintos puntos de la provincia de Santa Cruz.

Es por esto que TiempoSur entrevistó a Elbio Ramírez, vocero de la Policía de Santa Cruz, para saber un poco más sobre estos delitos.

Ante esto, Ramírez expresó: “En los últimos días se fueron dando delitos en modalidad de estafa telefónica donde acceden y abordar a víctimas perjudicándolas patrimonialmente mediante el uso de telefonía celular”.

Seguidamente a esto el Vocero hizo hincapié en el proceder de los delincuentes y aseveró: “Generalmente llaman a través de un número con característica de provincias del norte del país donde hablan con personas de distinto puntos de Santa Cruz”.

Al consultarle sobre cuáles son las localidades más afectadas por estos sucesos, Ramírez respondió: “Hubo varios casos en la Cuenca Carbonífera, Río Gallegos y Puerto San Julián”.

Y continuó: “Estos delincuentes le comentan a las víctimas que han ganado un premio de la tarjeta Serviclub de YPF, luego corta y llaman de una entidad bancaria donde le dicen cómo van a acceder al premio y cómo lo van a cobrar”. 

Posteriormente a esto el Vocero de la Policía agregó: “Ahí es donde comienzan a sacarles datos a personas, hacen que te traslades hasta un cajero automático para luego sacarte información sobre claves y ahí poder acceder a créditos de las cuentas de ahorros de las víctimas”.

Y precisó: “Luego, las personas al ver su resumen bancario se dan cuenta que no recibieron el premio y que además poseen una deuda de un crédito con montos muy importantes”.

Ante ello se le preguntó sobre la cantidad de dinero que suelen sustraer estas personas, Ramírez afirmó que “los créditos pedidos rondan aproximadamente los 300, 150 y 100 mil pesos”.

Por otra parte, el Vocero manifestó: “El año pasado con la pandemia del Coronavirus las modalidades de estafa fueron cambiando de manera muy fuerte en lo que respecta a llamados de entidades como ANSES, Axion Energy y Shell”.

“Ante esto hicimos muchas campañas con respecto a este tema con videos, advertencias por parte de las diferentes dependencias policíacas donde alertamos a la ciudadanía para intentar prevenir estos delitos”, indicó Ramírez.

Continuamente a esto, el Vocero dio diferentes advertencias y precisó: “Lo que quiero decir es que las personas no deben movilizarse a los cajeros porque alguien se lo pide y de ningún modo aportar datos”.

Y prosiguió: “Los premios monetarios que ofrecen antes que nada tienen que ser consultados directamente a la empresa o llamar al 101 donde los van a informar sobre teléfonos que tiene la División de Investigaciones en cualquier punto o localidad y quienes se encargan de llevar la investigación sobre este tema durante los últimos años”.

Asimismo, el Vocero de la Policía de Santa Cruz dijo que “en el 2019 hubo resultados ya que hicieron varias detenciones en el norte del país y es importante remarcar que estas investigaciones llevan su tiempo porque tienen que ver con las cuentas bancarias que utilizan los delincuentes, ya que usan diferentes CBU que hacen un puente por lo que localizar a una cuenta determinada se hace muy difícil”.

Luego de esto se le consultó sobre el rango al cual apuntan estos malvivientes, Ramírez aseveró: “La mayoría de las víctimas rondan entre los 60, 70 u ochenta años de edad”.

No obstante, Ramírez se refirió a la prevención y dijo que “generamos prevención a través de las radios, redes sociales, diario papel, también informamos a la ciudadanía de boca en boca para que ellos luego aconsejen a su familiares para evitar estas estafas”.

Para finalizar la entrevista Elbio Ramírez indicó: “Cabe mencionar que ninguna entidad bancaria, gubernamental o empresa está entregando este tipo de premios monetarios”.

COMENTÁ