Causa

Tomarán testimonio a los presos trasladados desde Ezeiza

Como parte de la investigación penal en curso que se inició a través de la Fiscalía Federal de Rawson a cargo del doctor Fernando Gélvez ,tomaría testimonio a los presos que fueran trasladados a los U 6 de Rawson ,siendo 9  de ellos Covid positivo . Además a  mediados de este mes se avanzaría en   la posible  indagatoria a funcionarios nacionales por lo que sucedió  con el operativo de  traslado de  los presos , el listado de nombres  y la elección de los mismos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Debido a que se investiga porque nunca se informó desde el Servicio Penitenciario Nacional al  propio juzgado, del traslado de los internos, con la investigación interna para ver cuáles fueron los motivos y la no comunicación a los poderes políticos. 

El delito esta encuadrado previamente como una violación al "artículo 205', que estarían como presuntos sujetos activos las autoridades federales que dispusieron el traslado de los internos, entiéndase la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal y  podría alcanzar según la investigación a "algún ministro o autoridad inferior”,

Acerca de cómo sigue adelante la investigación  el Fiscal Federal Fernando Gélvez , con asiento en Rawson Gelvez  indicó que como parte de la investigación ,"habrá  un interrogatorio a  los presos , mediante la tecnología podría tomarles testimonio como afectados en el traslado y que me cuenten cómo fueron las condiciones, y cómo los eligieron para ser trasladados ".

Segundo agregó - " quiero saber tipo de revisión médica se le hizo,  si es que se le hizo y cómo fueron trasladados en este colectivo .Que ya está el detalle de la cantidad de personas que viajaron y que no se respetó la distancia requerida o las condiciones de traslado, pero yo quiero que me lo digan los protagonistas. Que  son hoy testigos y víctimas de esos traslados".

Por lo cual señaló ," está  reuniendo los elementos de juicio para  la causa, para escuchar las razones del porqué  la toma de esta decisión.Que no sólo afecta a los presos ,sino también a quienes brindan el servicio y después van a su casa con sus familias ".

Habeas  Corpus 

Cabe recordar que el  juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó que no haya más ingresos al penal de máxima seguridad de Rawson. E hizo lugar al habeas corpus que presentó el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, David Chassagnade, ante el traslado de 18 detenidos provenientes de Ezeiza.Hecho que se produjo el mes pasado luego de que fueran rechazados en  otras provincias, de lo cuales 9 de ellos dieron positivo de coronavirus y se pudo controlar el foco en la U6 de Rawson.

También se ordenó la misma disposición a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, la doctora Garrigós de Rébori, y se puso en conocimiento de la situación a la ministra de Justicia de la Nación, doctora Marcela Losardo.

Conforme con la resolución judicial " se reconoce", que fueron desestimados   los derechos de los presos en la Unidad 6 que podrían haber sido afectados  por estas personas que fueron trasladas y sin informar a las autoridades políticas ,ni municipales ,ni las provinciales.

Al respecto explicó Gélvez  , " si las autoridades lo toman como debieran hacerlo , con la competencia del Juez Lleral ( Gustavo), que tiene que ver con esta provincia de Chubut,  las autoridades nacionales  entenderían que no pueden hacer lo que quieran .Y desde cualquier cárcel o instituto Penitenciario hacia esta provincia desde ese punto de vista podría tener este fallo un precedente nacional a la hora de generar  algo parecido ".

A lo que añadió ," si yo  fuese cualquier otra provincia póngale de Neuquén donde  hay una cárcel de máxima seguridad federal,  o de Esquel que está en la Unidad Penitenciaria lo tomaría como precedente y haría lo mismo .Es decir evidentemente lo que hay que hacer acá es resguardarnos y evitar la circulación en la ciudad y en lugares donde el virus está circulando mucho más y no sabemos tampoco en qué condiciones vienen ".

"Y yo puedo asegurar que en las prácticas que hasta ahora sabemos que se llevaron adelante no se cumplieron con el protocolo en este caso", concluyó.

COMENTÁ