Modalidad

Tierra del Fuego: denunciaron una estafa masiva por WhatsApp

Las autoridades tuvieron que advertir a la población sobre una nueva modalidad de estafa que circula por la aplicación WhatsApp desde hace algunas semanas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Policía de Tierra del Fuego advirtió este martes sobre una serie de estafas perpetradas a través de WhatsApp en esa provincia en las últimas semanas. Cuáles son las precauciones para no caer en la trampa.

Las estafas más denunciadas por usuarios a través de las redes sociales son los llamados realizados a nombre del Ministerio de Salud sin especificar de qué provincia se trata, siempre a través de WhatsApp e incluso con la utilización de un logo de una entidad gubernamental.

La persona que llama informa que para obtener un certificado digital de la vacunación contra la Covid-19, porque “el anterior de cartón dejó de tener vigencia”, hace falta proporcionarle al operador un código que acaba de llegarle al usuario vía mensaje de texto.

En realidad, el código es el que exige la aplicación para instalar la cuenta en otro dispositivo, por lo que en caso de proporcionarlo, el estafador se queda con el dominio de la cuenta de WhatsApp y puede utilizarla para, entre otros fines, solicitar dinero a terceros en nombre del damnificado.

Bajo la consigna “consejos para evitar estafas por WhatsApp”, la policía de Tierra del Fuego se hizo eco de los cientos de llamados recibidos por habitantes de la provincia austral durante los últimos días, siempre con la misma modalidad.

Si alguien te pide que envíes un código de verificación, nunca lo hagas. Busca siempre contactar con la persona con la que crees que estás hablando a través de una vía distinta”, señala uno de los consejos distribuidos por la fuerza de seguridad.

La policía también recomendó configurar la “autenticación de dos pasos en WhatsApp”, un sistema de seguridad dentro de la propia aplicación diseñado para proteger el robo de la cuenta.

No dejes que el estafador te presione. Pensá con lógica y mantené la calma”, aconsejó, además, la policía.

Si bien las estafas por este tipo de mecanismos adoptan diversas modalidades, el pseudo llamado de la cartera sanitaria resultó tan masivo que terminó por alertar a los usuarios en las redes sociales, quienes empezaron a compartir la experiencia e incluso a pasarse consejos unos a otros.

COMENTÁ