Cámara en lo Criminal

Suspendieron hasta fin de año el juicio de “Machi” Mercado

El juicio estaba agendado para iniciar hoy, pero la fecha del mismo fue cambiada para fin de año. Cabe recordar que el Fiscal de Cámara y el juez Joaquín Cabral se excusaron y no participarán del debate.  

Marcelo Mercado deberá esperar hasta fin de año para ser juzgado.
Marcelo Mercado deberá esperar hasta fin de año para ser juzgado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Marcelo “Machi” Mercado desde octubre de 2016 se encuentra detenido y es el principal sospechoso por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa”, junto a él estuvieron detenidos Diego Paz, quien quedó libre por falta de mérito y el restante de apellido Trevisan que fue detenido días después del tiroteo en la provincia de Santa Fe y quien iba a ser sentado en el banquillo de acusados junto a Mercado hoy.

Pero el debate oral y público nuevamente sufrió un cambio de fecha y el mismo se realizaría a fin de año. El motivo habría sido que el fiscal Antonio Chan, quien reemplazará a Iván Saldivia por haberse excusado, solicitó una prórroga ya que no tuvo el tiempo suficiente para interiorizarse en el expediente.

El hecho por el que Mercado va a juicio ocurrió en la noche del 26 de octubre de 2016, entre las 23:00 y las 00:00 cuando un rodado Volkswagen Gol se estacionó en la dársena de la guardia del nosocomio con tres personas heridas. El conductor solicitó ayuda y cuando fueron los médicos éste se retiró del lugar subiendo a un taxi.

El personal del destacamento ubicado en el nosocomio llamó a sus pares de la Seccional Primera informando el hecho.

Cuando los policías llegaron al Hospital Regional dialogaron con los médicos de la guardia, quienes les dijeron que uno de ellos había llegado muerto, mientras que los otros dos estaban heridos.

Allí los uniformados dialogaron con uno de los heridos, quien contó lo sucedido. Al parecer los hombres fueron atacados por dos personas que circulaban en una camioneta Toyota Hilux, desde donde les habrían realizado más de diez disparos.

Ante esta situación, el herido pudo brindar datos de quienes serían sus agresores, además de mencionar que fueron agredidos en uno de los accesos al barrio San Benito, ubicado sobre calle San Martín.

Con estos datos, el personal de la dependencia se comunicó con sus pares de la Seccional Séptima para que comenzaran con la investigación. Además, ya con las identidades de los presuntos homicidas, se dio aviso a todas las dependencias y unidades operativas que localicen y detengan la camioneta Toyota Hilux en la cual se trasladaban los agresores.

Cabe señalar que a partir de lo sucedido se dio intervención al personal de la Dirección de Investigaciones de Zona Sur, quienes colaboraron -al igual que todas las demás dependencias de la ciudad- en la investigación.

 

¿Quién es “Machi” Mercado?

Marcelo “Machi” Mercado cuenta con un frondoso prontuario y sería afiliado al gremio de la UOCRA.

En el mes de diciembre de 2020 “Machi” sobornó a un efectivo del Servicio Penitenciario para que lo dejara escapar de la Alcaidía N°1 de nuestra ciudad capital. Por este hecho se realizaron dos allanamientos y se detuvo al penitenciario que habría recibido el dinero.

Mercado, quien durante el año 2015 protagonizó un hecho en el local Liverpool, donde luego de escapar de la policía colisionó a varios patrulleros y amenazó con un arma de fuego a un uniformado que le solicitó que descendiera de la camioneta.

Cabe señalar que este hombre fue detenido años atrás por otro hecho de arma de fuego y por droga.

COMENTÁ