Juicio por Demian Ceballos Esteban

Solicitaron penas dispares para los cinco instructores

Ayer se realizó la jornada del debate oral y público por el homicidio culposo del bombero Ceballos. El Fiscal solicitó una pena de 3 años para Barrionuevo y 2 años para los restantes cuatro. La mamá del bombero dijo ante el Tribunal que esperó 11 años, 6 meses y 6 días para poder llegar al juicio.

  • 29/04/2022 • 08:45
La madre de Demian pidió justicia por su hijo.
La madre de Demian pidió justicia por su hijo.

Pasadas las 09:00 de ayer se reunió el Tribunal Oral, presidido por el Dr. Jorge Yance y los vocales María Alejandra Vila y Enrique Arenillas, quienes dieron inició a la tercera jornada del juicio por la muerte de Demian Ceballos Esteban, ocurrido el 22 de octubre de 2010.

Ayer se intentó dialogar con un testigo pero como los intentos fueron infructuosos, se incorporó por lectura el testimonio. Posteriormente le tocó el turno a otro testigo quien al momento del hecho era Jefe de Bomberos de zona centro, y contó que recibió una denuncia contra el curso.

Una vez finalizadas las testimoniales, se pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos y luego iniciaron los alegatos de las partes.

El primero en dirigirse al Tribunal fue el Dr. Sosa, representante de la querella, quien comenzó su alocución diciendo que la subsistencia del hecho que están investigando ocurrió en un organismo del Estado, además hizo alusión al pedido de prescripción solicitado por la defensa de los imputados, para continuar con el examen forense. De acuerdo a la autopsia, Demian murió por asfixia mecánica por sumersión en agua dulce y explicó que en el mismo informe dice que se puede producir una arritmia que lo lleve a un paro cardiorrespiratorio e hizo alusión a una muerte súbita y para sustentarlo se remite a los informes. Posteriormente dijo que hubo una mala organización, ejecución y control dentro del curso. luego se preguntó ¿Cómo no se dieron cuenta que les faltaba un cursante?, y para finalizar aseguró que no existen dudas que están ante un “homicidio culposo por impericias”.  

 

Inhabilitaciones para los instructores

 

Posteriormente le tocó el turno al fiscal de Cámara, Iván Saldivia, quien adhirió a los dichos y fundamentos de la querella ante el pedido de extinción de la causa.

Ya para ingresar a sus alegatos, el Fiscal contó lo sucedido el 22 de octubre de 2010, cuando murió Demian. Además, hizo hincapié en que los empleados de la pileta les ofrecieron el servicio de guardavidas y enfermería, pero Barrionuevo, como organizador del curso, lo rechazó. También se preguntó, si había dos personas fuera de la pileta, que se veía quién entraba y salía de la pileta, ¿lo mandan a buscar al baño?, y aclaró que se perdieron minutos preciosos que pudieron salvar la vida.

A su vez manifestó que existió imprudencia y negligencia de parte de todos los que estaban al cuidado de este grupo, por lo que afirmó que está acreditada la materialidad y responsabilidad de los cinco imputados.

El Fiscal acusó a los cinco instructores de “homicidio culposo” y solicitó la pena de 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para Barrionuevo, mientras que para Povoli, Álvarez, Valdez y Diantoni, dos años de prisión en suspenso y 8 de inhabilitación, teniendo en cuenta la edad de la víctima. Por último agregó: “Que este juicio alivie un poco el dolor de la familia”.

 

Extinción de la causa

 

Posteriormente alegaron los defensores. El primero en hacerlo fue el Dr. Emin Charif Sat, quien volvió a plantear el pedido de nulidad ya que la causa prescribió y solicitó la extinción de la causa.

Luego hizo referencia a la causa de muerte, y explicó que lo que hay que ver es el mecanismo y no la causa.   

Y explicó que este fue un hecho súbito, muy lamentable, si es súbito no hay previsibilidad y para finalizar sostiene el recurso de extinción y pidió la absolución. 

Por último, el defensor sostuvo el recurso de extinción y pidió la absolución de sus pupilos.

Posteriormente el Dr. Víctor Robles adhirió a los dichos de su colega en cuanto a la extinción de la causa y solicitó la absolución de sus defendidos por el beneficio de la duda.

A su vez dijo que espera el fallo de la prescripción y es fundamental que luego de 12 años se dé esa absolución.

Ya finalizados los alegatos, el ´Presidente se dirigió a los imputados y les preguntó si querían decir algo antes que se retiren a deliberan, a lo que los cinco dijeron que no.

Luego se dirigió a la madre de Demian, quien se presentó y dijo que su hijo al momento del hecho tenía 23 años. “Yo hace 11 años, 6 meses y hoy 6 días que pido justicia por mi hijo, porque no puedo entender que haya ido a un curso y me lo hayan devuelto en un cajón”, manifestó y para finalizar dijo: “Justicia por Demian”.    

El próximo jueves 5 de mayo a las 12:00 se conocerá el fallo del Tribunal Oral.