Control en Güer Aike

Secuestran guanacos y avestruces faenados

Sucedió en la madrugada de ayer, cuando el personal de la Unidad Operativa de Güer Aike controló una camioneta con tres ocupantes, quienes trasladaban la carne en barriles. La División Operaciones Rurales la secuestró e incineró.

  • 09/05/2022 • 08:10
La carne de guanaco y avestruz fue secuestrada e incinerada.
La carne de guanaco y avestruz fue secuestrada e incinerada.

Continuando con distintas tareas operativas en el ámbito provincial, en horas de la madrugada de ayer personal de la División Unidad Operativa Güer Aike detectó en el puesto de control acceso a Río Gallegos a una camioneta marca Mitsubishi color gris procedente de la zona de estancias, individualizándose a tres ocupantes mayores de edad que transportaban en la caja vehicular tambores de plástico.

Los policías dialogaron con los ocupantes y los identificaron, y al solicitar que les mostraran el contenido de los tambores éstos los abrieron y constataron que contenían restos de animales silvestres, por lo cual intervino personal del División de Operaciones Rurales de Río Gallegos.

Al hacerse presente el personal de D.O.R. comenzaron a sacar restos de animales, lográndose saber que trasladaban 17 paletas, 22 cuartos de guanaco y restos de piezas de avestruz, todos impregnados de tierra y vestigios de insalubridad por su contaminación evidente.

Ante esta situación se procedió al respectivo decomiso conforme a la normativa de la Ley 1.764, cuyas actuaciones serán elevadas al Consejo Agrario Provincial.

Por otra parte, desde el D.O.R. informaron que se prosiguen realizando tareas de secuestro de equinos sueltos principalmente en sectores de tránsito vehicular.

 

Para tener en cuenta

 

Cabe señalar que del acuerdo entre la Policía de Santa Cruz y el Consejo Agrario Provincial -conforme a la Ley Provincial Nº 1764- se hace saber a la población que está prohibido en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz el tránsito de carnes provenientes de animales o aves, como así también de los subproductos derivados sin el correspondiente certificado del Servicio Nacional Animal o Certificado Provincial de Tránsito (Guía de Tránsito) y sus precintos colocados en completa integridad por la autoridad respectiva.

La policía, a través de la División de Operaciones Rurales, será la encargada de efectuar los controles preventivos correspondientes en cuanto al cumplimiento de la documentación requerida y el control de animales que ingresan a la provincia, debiendo los transportistas contar con libreta sanitaria vigente para poder circular en la provincia con la mercadería a que se refiere esta ley, en ausencia de los funcionarios del Consejo Agrario, estando habilitado al decomiso e incineración inmediata.