Policía

Se llevó adelante la Mesa Provincial contra la Trata de Personas

Autoridades del Ministerio de Seguridad estuvieron presentes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno para debatir sobre políticas para combatir la trata de personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se dieron cita representantes de distintos entes del Gobierno Santacruceño, Estado Nacional y los tres poderes con la finalidad de articular trabajo en el marco de la Mesa Provincial de Lucha contra la trata y explotación de personas.

Dicho encuentro de trabajo fue presidido por el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas, Gustavo Vera; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; y la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Victoria Aguilar.

Acompañaron a los funcionarios, los delegados de Río Negro y Santa Cruz de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata y Explotación de Personas, Fernanda Calfin y Matías Torres respectivamente.

 

El espacio de trabajo contó con la presencia de referentes y responsables de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos; Fiscalía Federal de Rio Gallegos; ANSES; Comisión Nacional de la Regulación de Transporte; RENATRE; Juzgado Federal; Ministerio de Seguridad; Consejo Provincial de Educación; División trata de personas de la Policía de Santa Cruz; Unidad de Investigación y procedimientos judiciales de Gendarmería; Unidad de investigaciones de Río Gallegos; Subsecretaría de las mujeres, géneros y diversidades; Subsecretaría de Juventudes; INADI Santa Cruz; Sindicato de Empleados Rurales (UATRE); Policía Federal; y Secretaría de Cultura.

En este contexto, la secretaria Astrada detalló que esta mesa interinstitucional “lo que se busca es aunar esfuerzos para combatir este delito que implica la explotación de personas, tanto a nivel sexual como laboral. Entonces, para erradicar estos tipos de redes de trata, se necesita que los distintos poderes y estamentos se unan y vinculen”.

Cabe destacar que el día martes, los mencionados funcionarios y funcionarias mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; y el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; con la finalidad de articular acciones conjuntas respecto a la labor que se viene realizando desde la Mesa contra la trata desde el año 2020.

En virtud de esto, remarcó: “Esta es una política de Estado, que va de la mano junto a otras políticas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social; que sostiene firmemente la frase de la Gobernadora, que dice que los derechos sociales son derechos humanos; y esto también implica la lucha contra la trata”. Asimismo, detalló que este trabajo se lleva a cabo desde las distintas áreas de la cartera de Desarrollo Social de manera transversal; aunando los diferentes ejes ministeriales para poder garantizar los derechos humanos, para llegar a cada hogar, cada vecina y vecino.

“El Gobierno de la Provincia, como siempre pide la gobernadora Alicia Kirchner, aboga por trabajar fuertemente por los Derechos Humanos; en este sentido, se ha impulsado en conjunto con el Ministerio de Seguridad esta mesa contra la trata, la cual busca institucionalizarse y tener una periodicidad. Este es un granito de arena más del conjunto de políticas públicas del Gobierno provincial para construir una mejor Santa Cruz para todas y todos”, concluyó la funcionaria.

 

COMENTÁ