Juicio en Caleta Olivia

Se declararía la responsabilidad penal de Machado

Ayer se conocieron algunos detalles de la confesión de Machado, quien durante el primer día del juicio declaró haber participado en los hechos ocurridos el 20 de febrero del 2020, en la localidad de Puerto Deseado, en los cuales María Subelza fue golpeada y abusada sexualmente, mientras que su pequeño hijo fue asesinado.

Juicio en Caleta Olivia.
Juicio en Caleta Olivia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Fuentes judiciales consultadas por TiempoSur, manifestaron que Javier Machado dijo que idearon un plan con Alvarado para ir a robar a cualquier persona, porque necesitaban dinero para el hijo de Machado. Salieron con Alvarado, cada uno con un cuchillo, en ese momento la vieron a María con Santino. Alvarado se le acerca a la mujer y le pide la plata, como no tenía mucha, se enojó y le dijo que la iba a violar delante del hijo. Machado se quedó con el hijo, previo a eso le pasó los cordones de las zapatillas del nene, porque Alvarado redujo a la mujer, la dio vuelta, la maniató y la abusó. En un momento determinado la mujer intenta defenderse con una pequeña roca, por lo que Alvarado le empieza a pegar de nuevo. Machado contó que la quería matar porque decía que lo había reconocido, por eso es que le alcanza una piedra más grande, con la que Alvarado le pega hasta dejarla inconsciente. Esto es lo que Machado reconoce. Esa es la participación de que confiesa, darle los cordones a Alvarado y sujetar al niño.

En cuanto al otro hecho, es decir, el homicidio de Santino, dijo que fue Alvarado quien lo mata y Machado en principio no participó, sin perjuicio de que el fiscal entendía que sí, que tiene la participación porque hay una recreación del hecho por un sistema digital, en el cual se demuestra que son dos personas, las necesarias para trasladar el cuerpo por ese lugar rocoso y descender; Alvarado no hubiera podido hacerlo solo.

La querella, también, entendió que lo hizo solamente Alvarado y no acusó al menor.

A su vez, las fuentes judiciales consultadas por TiempoSur, comentaron que el próximo miércoles la sentencia no tendrá ninguna sorpresa ya que solo se declararía la responsabilidad penal de Machado.

Además, aclararon que, tratándose de un juicio a un menor, solamente se declara la responsabilidad penal y después la ley del régimen penal de minoridad establece un plazo de un año de medidas tutelares para determinar si le corresponde la imposición de la pena, para lo que se hace una nueva audiencia, que va a ser el año que viene, para ver si se corresponde a la imposición de la pena.

Es de destacar que durante este año y hasta que cumpla la mayoría, Machado va a seguir alojado en la Unidad Penitenciaria N°15; el Tribunal Oral le decretó la prisión preventiva y se prorrogó, por eso va a mantenerlo detenido hasta que tanto se determine el tema de la pena. Esto se debe a los pactos internacionales, en lo que se establece que no se les puede imponer a los menores la pena máxima del Código Penal, por lo que se cree que el próximo año, las partes -querella y fiscalía-, podrían solicitar la pena

COMENTÁ