El Calafate

Se aguarda la sanción a policías separados por arrojar gases a nuevos efectivos

El Ministro de Seguridad de Santa Cruz dijo a Ahora Calafate que ya finalizó la instrucción del sumario a cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico de El Calafate, que a fin del año pasado y les arrojaron gases a policías recién egresados y los encerraron en una oficina.

  • 30/03/2023 • 20:20

En enero de este año se dio a conocer que días antes había ocurrido un grave incidente en la sede del Comando Radioeléctrico de esta localidad. Un grupo de agentes en comisión fue llevado a una oficina donde les arrojaron gas, que les produjo irritación. 

Por el hecho fueron separados provisoriamente un oficial y tres suboficiales, a los que se les inició una instrucción sumarial. 

 

Días después y durante una visita oficial a El Calafate, el Ministro de Seguridad Luca Pratti se refirió al tema y dejó en evidencia su enojo por no haber sido informado inmediatamente del incidente, que ocurrió el 28 de diciembre. Además aseguró que se va a ir a fondo y hasta las últimas consecuencias en la investigación de este hecho el que catálogo como “prácticas vetustas" y  que "atrasan 20 años”.

En esos días estuvieron en El Calafate miembros de Asuntos Internos de la Policía y se tomó declaraciones a los nuevos efectivos que fueron víctima de la pesada broma de los policías, quienes dijeron que se trataba de un simulacro en el marco de una supuesta instrucción, jamás autorizada.

En principio la suspensión fue por 30 días, pero se extendió ya que así lo requirió la investigación sumaria. 

 

Tras un acto en El Chaltén, donde se anunció la creación de una central de monitoreo e instalación de cámaras de vigilancia, el Ministro de Seguridad fue consultado por Ahora Calafate sobre el caso.   

“Ya finalizó el instructor” adelantó Pratti, agregando que se propuso una sanción, la cual dijo desconocer. Señaló que las personas sumariadas tienen derecho a ejercer sus descargos. “Ya se habrán cumplido los plazos administrativos para poder hacer el descargo y ya está en etapa final para resolver la situación”, aseguró. (Fuente: Ahora Calafate)