Zona norte

Santa Cruz: Le vaciaron la cuenta del banco y denunció robo de identidad

Se trata de Julio, uno de los vecinos estafados. El ciudadano de Caleta Olivia denunció que desde Buenos Aires le sacaron el dinero de su cuenta y que, pese a las reiteradas denuncias, no le reconocen nada.

Estafas virtuales.
Estafas virtuales.
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Desde mediados de septiembre en Santa Cruz se comenzaron a denunciar casos de Sim Swapping y estafas virtuales, en casos de personas a las que le ingresaban al sistema de Home Banking y le vaciaban las cuentas. En otros casos más extremos, pedían préstamos a sus nombres y terminan haciendo circular el dinero a través de billeteras virtuales, lo que hacía que sea difícil de rastrear el origen del ilícito.  Uno de los tantos estafados es Julio, un vecino de Caleta Olivia a quien lo dejaron sin dinero con estas maniobras.  Luego de realizar sus tareas habituales tras haber cobrado el sueldo, al momento de querer ver cuánto saldo tenía, se encontró con un preocupante cero. 

Inmediatamente fue hasta una de las casas de pago a ver si podía retirar dinero, pero se encontró con el aviso de “saldo insuficiente”.

“Me sorprendió porque no estaba la plata. Hice movimientos en el cajero y me saltaba que la extracción fue derivada a otra persona”, dijo en diálogo con TiempoSur.   Señaló que tiene los datos de una chica de 21 años, que reside en Merlo, provincia de Buenos Aires. Pese a incluso tener la dirección de la supuesta estafadora y luego de la realización de la denuncia, no tiene reconocimientos ni devolución del dinero.

 

“Hice la denuncia a defensa del consumidor y estoy ahí”, lamentó.

Lo grave es que entran a tu home banking, hicieron lo que quisieron, prestamos, adelanto de sueldo Te roba la identidad, aun con las tarjetas de Mercado Pago, créditos de compra.  Entran a tu intimidad, se robaron tus datos y El banco solamente envía una carta a decir generalizado que no es responsabilidad de ellos.”, señaló con evidente desgano y enojo por la situación.

 

Ante el crecimiento de las estafas virtuales y en particular de la implementación de la modalidad de “SIM Swapping” Banco Santa Cruz advierte a sus clientes que para operar los delincuentes requieren las credenciales del cliente (usuario y clave), por lo que recuerda adoptar las siguientes medidas de protección:

  •       Hacer guarda y custodia de las credenciales. NO BRINDAR a terceros por ningún motivo los datos bancarios, especialmente las credenciales. NO PUBLICAR esta información en redes sociales ni remitirla por servicios de mensajería telefónica o redes sociales. Nadie que pretenda hacerle una transferencia o acreditación (por cualquier motivo incluyendo sueldos, premios, concursos, sorteos, regalos o cualquier otro) o que deba recibir fondos suyos requiere conocer tales datos.
  •         Evitar el Phishing.  Banco Santa Cruz JAMÁS LE PEDIRÁ por ninguna vía difundir o introducir sus credenciales. NO BRINDAR las mismas por mails, MSM, mensajes, WPS, teléfono, ni de ninguna otra forma cuando le sea requerida, aún cuando la apariencia fuera que la peticiona el mismo banco). 
  •           Sus credenciales sólo deben ser utilizadas en servicios oficiales. Sea en la página web del Banco o en los sistemas habilitados a tal finalidad. VERIFIQUE siempre haber ingresado al sitio del banco y no a páginas o direcciones fraudulentas. A tal efecto se sugiere tipear la dirección web www.bancosantacruz.com (y no seguir un link) en una PC de su absoluta confianza libre de virus.
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