Seguridad

Reunión sobre estadísticas criminales

Se llevó adelante una reunión entre las diferentes provincias de la Patagonia y el Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina con el fin de continuar con el diseño y desarrollo de la información criminal.

Ministerio de Seguridad.
Ministerio de Seguridad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El eje central del encuentro estuvo en la incorporación de datos sociodemográficos, densidad poblacional, flujos migratorios, matriz productiva y tasas delictuales regionales con base a lo elaborado y presentado en el Consejo Regional de Seguridad Patagonia.

En representación de la provincia de Santa Cruz participó el subsecretario de Formación, Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra; la directora de Sistematización y Análisis de la Información Criminal, Cinthya Aravena; y el director General en Gestión en Formación, Marcelo Alloco.

Frente a ello, Canobra precisó: “El propósito de este encuentro fue llevar adelante un plan de trabajo sobre la publicación regional y definir un esquema general propuesto por Nación y con un plazo para la incorporación de análisis de datos no incluidos en los informes provinciales”.

Asimismo, el Subsecretario dijo que “desde la Provincia propusimos atender las variables geopolíticas que se dan en torno a nuestras matrices productivas que tiene tanto Patagonia Norte como Patagonia Sur, ya que hay un significativo movimiento migratorio que viene en pos a trabajar en la industria petrolera, pesca, minería, ganadería y demás proyectos productivos provinciales de gran relevancia, por lo que es interesante analizar con prudencia desde lo geopolítico y criminológico”.

Es importante mencionar que el Ministerio de Seguridad de la Nación destacó y valoró la propuesta presentada por la Provincia de Santa Cruz, al igual que fue consensuada por los demás representantes de las distintas provincias de la Patagonia.

Por último, Canobra hizo hincapié en este trabajo: “El desafío es poder llegar a intercambiar información interarial y hacer comparativas entre las provincias y se espera que el próximo encuentro el punto a tratar sea el eje transversal en cuestión de las matrices productivas y la incidencia con lo criminológico, delictivo y geopolítico”, concluyó.

COMENTÁ