Caleta Olivia

Reconstruyen homicidio de Nehuen Pozo

En medio de un estricto operativo de seguridad que implicó la intervención de decenas de policías, en las primeras horas de la noche del miércoles se llevó a cabo en una vivienda del barrio 25 de Mayo de Caleta Olivia, la reconstrucción del homicidio del adolescente Nehuen Pozo (16), quien fuera apuñalado por Ramiro Vilche (19).

  • 04/12/2022 • 17:28

El hecho de sangre se produjo en la madrugada del 24 de abril de este mismo año durante una reunión de amigos en esa casa ubicada en la esquina de las calles Camilo Asad y Constituyentes, en la cual Vilche también atacó a otro joven, Lautaro Roldán (18) causándole heridas en la espalda, aunque las mismas no pusieron en riesgo su vida.

Luego de permanecer detenido varios días, el Juez de Instrucción Penal, Marcos Pérez Soruco, le imputó el delito de homicidio culposo, pero le otorgó la libertad condicional. Esto generó fuertes protestas de la familia, amigas, amigos y otras personas allegadas al chico asesinado.

A mediados de julio hubo una masiva manifestación en el entorno de los edificios donde funcionan las Cámaras Penal y de Apelaciones, juntamente cuando asumía funciones el nuevo Juez de Recursos, Carlos Borges.

En esa ocasión, la madre de la víctima, Alejandra Beroiza, quien mediante su abogado patrocinante, Horacio Fernández, había apelado el fallo de primera instancia, le solicitó verbalmente a Borges que revirtiera la decisión del juez penal, afirmando que insólitamente le había creído a Vilche cuando en su declaración testimonial éste dijo que lo sucedido había sido producto de “una joda” en medio de un juego de habilidades con un cuchillo.

Borges le prometió que analizaría el caso a la brevedad y semanas después cambió la carátula de la causa imponiendo el delito de “homicidio simple”, por lo cual Vilche volvió a quedar detenido.

Finalmente, con el giro que tuvo la causa, el miércoles de esta semana se concretó la reconstrucción del hecho con la presencia del detenido, el juez Pérez Soruco, peritos de la justicia, abogados de la defensa y de la querella, el fiscal Martín Sedán y dos testigos: Lautaro Roldán (el joven que sufrió heridas) y Shaira Mendoza, joven que también estuvo presente en los momentos del trágico suceso.

La policía estableció un cerco de seguridad para impedir que numerosos manifestantes, en su mayoría jóvenes de ambos sexos que exhibieron pancartas, pudieran acercarse e incluso se impidió que lo hiciera la madre de la víctima por orden del juez de instrucción.

A pesar del estricto hermetismo que rodeó los pormenores de la reconstrucción del hecho, fuentes confiables revelaron que Vilche solo se mantuvo expectante ya que los hechos fueron descriptos por Roldán y Mendoza, cuyos dichos comprometen seriamente al imputado.

El primero de ellos contó que estaba con Nehuen Pozo en una de las habitaciones haciendo ejercicios con una pesa cuando repentinamente Vilche, que había estado en el patio, ingresó y extrajo debajo del colchón de una cama un cuchillo y asestó varias puñaladas a Nehuen que estaba distraído y ni siquiera pudo defenderse.

Roldán también habría manifestado que cuando quiso ayudar al adolescente, Vilche lo atacó desde atrás y le produjo dos cortes en la espalda y otro en la cabeza, en tanto que la joven Mendoza habría manifestado que presenció todas las escenas y se quedó estupefacta.

De esta manera, se estima que ya están cumplimentadas todas las actuaciones procesales y se estima que en el curso de las próximas semanas la causa sería elevada a la Cámara del Crimen para que el imputado sea sometido a juicio oral y público, algo que recién se concretaría en el primer semestre de 2023.

(El Patagónico)