Mujer policía golpeada

Quiso hacer cumplir el DNU presidencial, pero terminó desmayada y con pérdida de audición

Sucedió hace más de un año, cuando la Cabo Mónica Bautista acudió al Club Hípico de Perito Moreno. Fue golpeada y en dicha "reunión", que estaba prohibida, estaban presentes primos del intendente Mauro Casarini, uno de ellos ex Concejal. "A mí (lo que pasó) me cambió la vida bastante, y cuando voy a trabajar me siento mal", contó la mujer policía. Hace pocos días, le confirmaron que no podrá recuperar la audición. La causa penal, frenada por la pandemia y "tintes políticos". La causa civil, por daños y perjuicios.

Valeria Casarini renunció a su banca días después del violento ataque la mujer policía.
Valeria Casarini renunció a su banca días después del violento ataque la mujer policía.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Transcurrió mas de un año cuando Mónica Bautista (36), Cabo de la Policía provincial, acudió el domingo 10 de mayo del 2020 al Club Hípico de Perito Moreno  por una reunión que se realizaba y que transgredía el DNU 297/20 que prohibía las reuniones sociales.

El resultado: La mujer policía terminó inconsciente luego de un golpe que presuntamente le propinó Harold Casarini, primo del intendente de dicha comuna, Mauro Casarini.

En la "reunión" también estaba presente en ese momento la concejal Valeria Casarini, también prima del Jefe Comunal.

Días después, la edil renunció a su banca. Lo hizo con una carta "al pueblo". Harold quedó detenido, luego fue liberado pero quedó procesado.

La mujer policía fue internada en el Hospital de Caleta Olivia. Permaneció cerca de dos semanas y allí los médicos le comunicaron que podría perder la audición de uno de sus oídos producto de la golpiza. Y así fue.

A fines de mayo, una médica especialista le dijo a Bautista -con 9 años en la fuerza- que no podrá recuperar la audición.

"Quedó todo en la nada y yo salí perjudicada", dijo Bautista a TiempoSur, quien trabaja en el área administrativa y por ahora no puede retornar al trabajo activo en la calle.

"La doctora que me está atendiendo, me dijo -el 27 del mes pasado- que no podré recuperar la audición. También me dijo que con el avance de la tecnología, tal vez más adelante me pueda hacer más estudios, pero recuperar la audición, no la voy a recuperar", sentenció.

También debió tener tratamiento psicológico.

"A mí (lo que pasó) me cambió la vida bastante y cuando voy a trabajar me siento mal. Intento, pero no se puede. Cuando me hablan a veces escucho, pero cuando me hablan un tono más bajo, me cuesta. Me siento mal, pero trato de seguir adelante".

Si debe salir a la calle, lo hará. "No tengo problemas, pero depende con quién salga, porque mis compañeros también se tienen que sentir seguros", explicó.

Ningún colectivo de mujeres mantuvo contacto con Bautista. "La verdad es que tampoco quería hablar del tema porque me hace mal", contó.

Bautista llegó hace 14 años a Santa Cruz, proveniente de Coronel Moldes, localidad situada en la provincia de Córdoba. Desde chica -contó- quería ser policía.

"La justicia es muy lenta"

"Estamos representando a nuestra compañera Bautista en el esquema judicial. Pero es un caso con tintes políticos porque había una concejal y familiares del Intendente de Perito Moreno, así que es bastante compleja la situación", sostuvo Daniel Barrientos, referente de la Asociación Civil y Policial de Santa Cruz.

La Justicia "es muy lenta", remarcó y recordó que los efectivos solo se presentaron al Club Hípico para controlar el cumplimiento del Decreto Presidencial. "Fueron alertados, acudieron en el móvil y el efectivo femenino fue impactada con golpes de puño y terminó desmayada".

-TS ¿Qué es lo que más le molesta de lo que sucedió?

Barrientos: Que la Justicia es muy lenta y que hay un contexto político que dificulta que el fallo avance porque debería haber un fallo contra los Casarini. Fue importante y honesto que la Concejal haya renunciado, desde el punto de vista ético y moral.

-Esto que sucedió, ¿cambio algo?

Los hombres y mujeres de la fuerza están constantemente trabajando para hacer cumplir el DNU. Intervienen con distintas acciones. Un ejemplo fue lo que sucedió en Río Gallegos en la calle Costa Rica en donde dos compañeros recibieron lesiones graves por hacer cumplir el DNU luego de que hubo una persecución y eso fue viral en las redes sociales.

Los ataques que reciben los efectivos de parte de un sector de la ciudadanía son constantes todavía en esta situación de pandemia.

Los efectivos hacen su trabajo con la máxima responsabilidad y tratan de lidiar con el estrés de la pandemia que hay en la ciudadanía y eso hay que hacerlo con mucho profesionalismo. Por lo que observamos, esto sucede mucho en zona norte y sur de la provincia y no en zona centro en donde es más tranquilo. En la capital, se ve mucha actividad y los efectivos están expuestos constantemente a ser lesionados.

Por esto y más, valoramos el esfuerzo que hacen los compañeros, porque además muchos se han ido en esta pandemia (contagiados por COVID) y no son pocos.

"A mí (lo que pasó) me cambió la vida bastante y cuando voy a trabajar me siento mal", dijo Bautista.

La causa

-Causa Penal: Harold Casarini estuvo detenido por violencia de género y fue procesado por lesiones graves, según lo dispuso el juez de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín. Su abogado -quien era el fallecido Dr. Carlos Muriete- había apelado el procesamiento en octubre del año pasado, aunque la causa se detuvo por la pandemia y porque quien era juez de Recursos, Dr. Meyer, se jubiló y a quiénes le recayó la causa, se han excusado, según pudo conocer TiempoSur.

-Los asesores letrados de la Asociación que representan a Bautista, se conformaron como querellantes.

- Causa Civil: Demanda por daños y perjuicios contra Harold Casarini. Los tiempos judiciales hicieron que se llegue a la instancia de audiencia de mediación, pero esto recayó justo el 27 de mayo, por lo que fue suspendida, ya que en este lapso estaba vigente la cuarentena que comenzó el 22 de mayo y finalizó el 30 en Santa Cruz. Quien debe dictar una nueva fecha de audiencia de conciliación es el juez de Las Heras, Dr. Guillermo Ghio.

-Causa Federal: Es la que se inició paralelamente contra quienes infringieron ese 10 de mayo el DNU presidencial.

COMENTÁ