Cuenca Carbonífera

“Queremos que paguen y que sufran como lo vienen haciendo nuestros niños”

Así lo manifestaron las madres de víctimas de abuso que en la noche del martes marcharon por las calles de Río Turbio. Las mujeres piden aceleración de juicios, condenas justas y la creación de una sala de juicios en la localidad. Las madres de víctimas entregaron una nota en la Cámara en lo Criminal.

  • 07/07/2022 • 07:00
La marcha se dirigió a la Comisaría de Río Turbio. (Foto: Yanina Ramos)
La marcha se dirigió a la Comisaría de Río Turbio. (Foto: Yanina Ramos)

Tal como lo había anunciado TiempoSur, en la noche del martes las madres de víctimas de abuso sexual y algunas víctimas, pertenecientes a la agrupación “Yo sí te creo Cuenca Carbonífera”, marcharon por las calles de la ciudad y pararon en la Comisaría de Río Turbio.

Allí, la mamá de una de las víctimas les habló a los presentes, diciéndoles “es aquí donde mucha gente vino a hacer su denuncia y no fue escuchada. Es aquí donde se encuentran 23 personas, 23 basuras que le arrebataron la inocencia de los niños y de los adolescentes y que incluso se atrevieron a arrebatar la vida de muchas adultas”, y continuó: “23 personas que están acá, que nos escuchan, que saben el día en que marchamos”.  

“23 personas que más de una vez, cuando nosotros venimos a marchar, quienes los cuidan les han puesto música para que no escuchen nuestras palabras”, aseguró y siguió: “A esas 23 personas, que son una minoría, a esos que están ahí adentro, le decimos que queremos justicia, les decimos que las condenas sean ejemplares, no queremos condenas basuras, no queremos condenada de 6 ó 9 años, porque si bien las condenas máximas son de 20 años, no va a alcanzar nunca para poder pagar, porque nosotras queremos que se queden adentro, porque no merecen otra cosa”.

 

Más adelante en su alocución la madre aseguró: “Queremos que paguen y que sufran como lo vienen haciendo nuestros niños, que sientan el dolor que es pasar una noche después de lo que les hicieron. Vamos a seguir pidiendo justicia”, y aseguró: “Vamos a seguir marchando, vamos a seguir diciendo yo sí te creo”.

A su vez manifestó: “Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestros adultos, vamos a seguir diciendo ´yo sí te creo´”, y añadió: “Cada marcha es más difícil, creo que pasan los meses y es más difícil”. “Hoy no hace frío, frío sentí cuando escuché a mi hija contar cómo esas cuatro basuras arruinaron a mi hija y que hoy están libres, y se pregunta cuándo van a estar presos, cuando llega el juicio y no llega nunca”, aseguró la mujer.

Por último, comentó que días atrás estuvieron en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, donde entregaron una nota. Allí fueron informadas que las fechas del mes de agosta están completas y se está haciendo lo mismo con el mes de septiembre. De acuerdo a lo que les informaron, algunos juicios se realizarían en la localidad y otros en Río Gallegos. “Pedimos que se aceleren los juicios, pedimos que el que pueda nos acompañe, no queremos seguir esperando más, queremos que el juicio llegue, necesitamos justicia, necesitamos vivir tranquilos”, finalizaron.