Horror en Gobernador Gregores

¿Qué es un “Femicidio Vinculado”?

Es la hipótesis que se está manejando en torno a la investigación del asesinato de un joven de 13 años por su padre que luego se quitó la vida. Es por eso que este multimedio ahondó en el tema para comprender más el concepto de esta figura.

Dra. Carla Danieletto, jefa de la OAL de Río Gallegos.
Dra. Carla Danieletto, jefa de la OAL de Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El lunes en la localidad de Gobernador Gregores se produjo una tragedia donde un padre asesinó a su hijo de 13 años y luego se quitó la vida.

Cabe recordar que la causa quedó a cargo de la jueza Noelia Ursino quien está abocada a la investigación y no descartó que este hecho sea un “Femicidio Vinculado”.

Asimismo, se pudo saber que esta figura generó incertidumbre y preguntas en la comunidad de la Provincia sobre el significado de la misma por lo que este multimedio se pregunta ¿qué es un “Femicido Vinculado”?

El “Femicidio Vinculado comprende la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer, sobre la cual ejerce o pretende continuar ejerciendo la dominación.

La víctima de este hecho puede ser una mujer o un varón indistintamente. Este concepto ha sido desarrollado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro y es la base sobre la cual se legisló el artículo 80, inciso 12, del Código Penal Argentino.

La perspectiva de género es una categoría de análisis que permite comprender cómo la diferencia en los roles, funciones y atributos asignados, en una sociedad determinada, a los varones y a las mujeres influye sobre los comportamientos sociales e institucionales.

Este parámetro aplicado a los casos de femicidios permite conceptualizar el acto femicida, no como una conducta aislada sino en un contexto de discriminación y dominación de género.

El reciente caso de Filicidio en Italia fue perpetuado por Mario Bressi, quien mató a sus hijos para vengarse de su ex mujer, esto puso en relevancia nuevamente la figura de “Femicidio Vinculado”, un aporte teórico que permite no solo visibilizar las muertes asociadas a la violencia por razones de género, sino también ampliar el concepto de dominación de un hombre sobre una mujer.

Los “Femicidios” y los “Femicidios Vinculados” existen en el Código Penal, artículo 80, desde al año 2012, gracias a la Ley 26.791 que logró criminalizar especialmente los homicidios relacionados con la violencia de género.

En el inciso 11, se agrava el homicidio de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediante violencia de género (Figura de “Femicidio”) y el inciso 12 agrava el homicidio con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación.

Estos sucesos son el reflejo de lo que se define como “Femicidio Vinculado”.

Es por eso que en el caso de la localidad de Gobernador Gregores se plantea esta figura, ya que varios testimonios mencionaron que el hombre era violento y agresivo con la mujer que se encuentra en otra ciudad viviendo por cuestiones de salud.

Ante esto, la siguiente pregunta ¿el hombre mató a su hijo por odio y venganza hacia su ex pareja?

 

Primeros antecedentes de “Femicidio Vinculado” en la Argentina

A) La primera condena por femicidio vinculado tuvo lugar en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, en 2012. Adalberto Cuello mató a golpes a Tomás Santillán, de 9 años. Cuello creía que Tomás era el culpable de su separación de la madre. Él ya tenía otra pareja y un bebé pero, según declararon personas de su entorno, “odiaba” al menor. Fue condenado a prisión perpetua.  
B) En diciembre de 2017, la jueza de ejecución penal de la provincia de Neuquén, Raquel Grass, dictaminó que Juan Ernesto Calello, de 24 años, —condenado en abril de ese mismo año a cadena perpetua por el femicidio vinculado de Patricio Escudero, de 25— no iba a gozar de beneficios en su pena sino que estará preso hasta 2061. La Justicia consideró que Calello asesinó de una puñalada en el corazón a Escudero, para hacer sufrir a Daiana Benítez, su expareja y madre de su hijo.

 

Mujeres que desisten de las medidas cautelares

Por otra parte, se pudo saber que la policía de Zona Centro dijo que habría medidas cautelares, las cuales provendrían del Juzgado de Familia y la madre del chico habría desistido de las mismas.

En este contexto, cabe recordar que la Dra. Carla Danieletto, titular de la OAL (Oficina de Asistencia Letrada a la Víctima), días atrás mostró su preocupación por el alto índice de desistimiento, es decir, de situaciones en las que mujeres que son víctimas de violencia piden no continuar con los trámites una vez realizada la denuncia.

“Cuando se vencen las medidas y no cesaron los hechos, pedimos que se dicten nuevas medidas y muchas veces las mujeres vienen y quieren desistir de todo, pero yo tengo como política hacerle saber al juez y, por otro lado, que la persona tenga una entrevista con la psicóloga del equipo”, contó.

Danieletto dejó en claro que es necesario comprender los motivos que llevan a una mujer a no querer avanzar con la denuncia, y que por lo general, esto “tiene que ver con la cuestión económica pero sobre todo con el hecho de estar solas” porque “muchas veces no tienen familia y la falta de una red de contención o vínculos, genera una dependencia afectiva” con el agresor.

Así por ejemplo, “hay mujeres que vienen a desistir porque fue un hecho puntual en el medio de una situación de separación y les genera más problemas las medidas de restricción”, sostuvo la titular de la OAL.

Cuando eso sucede “nosotras no estamos para revictimizar. La gente se reconcilia y al tiempo viene por nuevos hechos y nunca hay que hacerlas sentir mal, siempre tienen que saber que pueden volver, y si pasa algo y hay que adoptar nuevas medidas, bienvenidas y sin vergüenza. Es difícil en algunos casos, obviamente recurren cuando es algo muy grave porque terminan llamando a la policía”, dijo Danieletto, asegurando que en el ámbito doméstico “la violencia se retroalimenta por eso tenemos que poner el foco en mejorar los vínculos en los grupos familiares”.

COMENTÁ