Indignante

Qué decía el último mensaje en Facebook de la mujer que dejó morir de hambre a su bebé

La autopsia del bebé reveló lesiones de larga data y un cuadro de desnutrición y deshidratación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Francesca tenía dos años cuando murió. Su mamá Micaela Noemí Colque fue la última persona que estuvo con ella. La Justicia de Salta la imputó por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vinculo en perjuicio de su propia bebé.

El 22 de junio pasado la mujer llevó a la nena muerta a un Centro de Salud del B° Provipo. A los médicos les aseguró que se había ahogado mientras comía. Sin embargo, la autopsia reveló que la menor presentaba signos de violencia, un cuadro de desnutrición y deshidratación.

Tras la difusión del caso, los vecinos de la mujer llenaron las redes sociales de comentarios de repudio y pedidos de justicia. En medio del escándalo, un posteo que Colque compartió tiempo atrás en Facebook sumó todavía más indignación. “Una mujer que trae hijos al mundo y los abandona o los tiene en plena miseria sin su educación, no sirve como madre”, había escrito.

Los médicos que atendieron a Francesca al llegar al hospital señalaron que tenía temperatura corporal baja, presentaba rastros de golpes y escoriaciones en el cuerpo, lucía descuidada y con bajo peso para su edad. Todas estas consideraciones fueron confirmadas por la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) que le practicó la autopsia al cuerpo.

En un primer momento, la madre declaró que se había ahogado con la comida. Pero luego, reconoció que en realidad la había dejado sola en la casa y, al volver, la encontró con dificultades para respirar.

En la acusación, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas que investiga el caso, Gustavo Torres Rubelt, sostuvo que la muerte de la nena “resulta del accionar sistemático de la acusada quien dolosamente, durante tiempo prolongado, habría expuesto a su hija a una situación de desamparo, en un contexto de desnutrición y deshidratación”.

También remarcó que el día de los hechos Colque “dejó a la niña sola a su suerte, en la vivienda, colocándola en una situación de desprotección y peligro en razón de su estado de salud y su corta edad, siendo su obligación velar por ella”. Por todo esto, el funcionario judicial imputó a Colque por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vinculo en perjuicio de su propia hija

COMENTÁ