El Calafate

Procesaron a los detenidos por el robo de ovejas

En el día de ayer se dio a conocer que el juez Carlos Narvarte de la localidad de El Calafate dispuso el procesamiento con prisión preventiva a los tres jóvenes que fueron detenidos por el robo de cinco ovejas en un Fiat Uno.

Ovejas robadas
Ovejas robadas
COMPARTÍ ESTA NOTA

El magistrado en cuestión se tomó los días hábiles para decidir el procesamiento por lo que los chicos de entre 20 y 23 años continuarán detenidos.

Las penas que establece el Código Penal Argentino para el robo de ganado son mucho más duras que otro tipo de hurto. La figura delictiva aplicada en este caso encuadra en los artículos 167 ter y quater.

El “Artículo 167 ter” indica que “será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que se apoderare ilegítimamente de una (1) o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto.

En este caso, los jóvenes fueron sorprendidos con 5 ovejas. Y el Código Penal aumenta la pena imponible de acuerdo a la cantidad. “La pena será de tres (3) a ocho (8) años de prisión si el abigeato fuere de cinco (5) o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte”, afirma la normativa.

Además, la pena puede incrementarse aún más dependiendo de la cantidad de personas que participen en el delito.

Esto lo establece el Artículo 167 quater, que dice “se aplicará reclusión o prisión de cuatro (4) a diez (10) años cuando en el abigeato participaren TRES (3) o más personas”. 

Por último, se supo que ya los defensores de los imputados apelaron la decisión de Primera Instancia y el caso será elevado al Juzgado de Recursos para su revisión. 

 

El hecho

El pasado 19 de agosto del corriente año se llevó a cabo un operativo policial en la localidad de El Calafate.

Las actuaciones del caso estuvieron a cargo del personal de la División Operaciones Rurales de la Villa Turística dependiente del Departamento de Seguridad Rural.

En determinado momento los uniformados divisaron un vehículo marca Fiat Modelo Uno de color rojo que iba guiado por un hombre y acompañado de otras dos personas.

Los oficiales del DOR procedieron a identificar a las personas en cuestión donde destacaron que en el interior del vehículo se hallaban cinco animales ovinos maneados.

Finalizada la labor, los oficiales de la División de Operaciones Rurales procedieron a la aprehensión y traslado de los tres jóvenes de entre 20 y 23 años de edad.

Por último, se supo que debido a las condiciones del traslado de los animales, dos de ellos llegaron sin signos vitales.

COMENTÁ