Río Gallegos

Presentaron el protocolo policial de actuación para situaciones de violencia de género

Hoy se realizó el  lanzamiento del “Protocolo de Actuación del Personal Policial para la atención a Víctimas de Violencia de Género”.    

  • 08/09/2021 • 18:21

Durante el acto se hizo referencia a la resolución del Ministerio de Seguridad de mayo 2020 que establece la obligatoriedad de capacitar a todo el personal policial en temáticas de género y violencia contra las mujeres, y a la resolución del 2021 que implementa un protocolo de actuación para esos casos.

Finalizada la ceremonia, la profesora Delfina Brizuela, a cargo de la Dirección de Políticas de Género que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos, indicó que “hemos sido invitados por el Ministerio de Seguridad de la provincia para estar presentes en el lanzamiento de este protocolo que tiene que ver con cuestiones de violencia de género y es una manera de seguir trabajando en la erradicación de todo tipo de violencia, para poder llegar a tiempo a aquellas personas que la padecen y evitar los femicidios y travesticidios”.

 

Asimismo Brizuela destacó el trabajo de capacitación en conjunto realizado con la Policía de Santa Cruz, habida cuenta que es un tema que preocupa a la sociedad en su conjunto y que desde distintos sectores y áreas se viene trabajando con la modalidad de talleres y capacitaciones.

Una de las acciones que se han realizado en tal sentido desde la Dirección de Políticas de Genero ha sido el taller denominado “Fortaleciendo Lazos”, junto a la Policía Provincial, con el objetivo de crear un protocolo de actuación para personas en situación de violencia.

Finalmente la profesora Delfina Brizuela señaló: “es importante ver el compromiso que han asumido respecto a este flagelo todos los actores de la sociedad santacruceña como ser la Justicia, el Ministerio de Seguridad, los distintos colectivos, todos en pos de arribar a un abordaje más rápido de las situaciones de violencia que se presentan. Este es un trabajo en red que no se detiene y donde lo importante es trabajar en la contención de las personas y no lamentar víctimas fatales”.