Caleta Olivia

Policía no quiere detener a un joven adicto

La madre del joven de 21 años pide ayuda, dice que su hijo “se pierde” después de consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias. Vanesa denuncia que la Policía se niega a ir a su casa cuando llama y que responde a los ataques de jóvenes de la misma manera, “con piedras o balas de goma”.

  • 11/03/2022 • 06:15
La madre del joven pide ayuda.
La madre del joven pide ayuda.

Desde la Seccional Quinta, que se encuentra ubicada en el barrio Rotary 23 de Caleta Olivia, el móvil de exteriores del programa radial El Oso y El Caletense, relató la complicada situación que atraviesa una mujer con su hijo tras el fallecimiento de Rodrigo Curaqueo (19).

En este sentido, es necesario recordar que Curaqueo fue hallado sin vida en una celda de esa dependencia policial, luego de haber sido detenido por un llamado telefónico realizado por su madre. Su muerte fue vinculada con el accionar policial, hasta ahora se sostiene que la fuerza tuvo que ver con su muerte.

Y esto originó una serie de graves enfrentamientos entre la población joven del barrio Rotary en contra de los efectivos de la Seccional Quinta. La muerte se produjo el 7 de abril del 2021 y ya falta poco para que se cumpla un año de tan terrible suceso.

Vanesa Araya vive cerca de la Comisaría y le pidió este medio que se acerque a su casa para dialogar con ella. De esta manera pidió ayuda para su hijo, quién tiene un problema de adicción y crea constantes inconvenientes con la Policía.

“Mi hijo tiene 21 años y la situación que estamos viviendo con él ya es de hace bastante. Él tiene problemas con la Policía desde lo que pasó con Rodrigo, pero yo no lo avalo, sé qué necesita ayuda y eso es lo que le pido a la Policía”, comentó la mujer a ElCaletense.com.

La ayuda que pide Vanesa tiene que ver con que, en varias oportunidades se comunicó con la Seccional para que detengan a su hijo y no se acercaron a su domicilio. “Anoche llamé pidiendo por favor lo detengan y lo lleven al hospital, yo me hago cargo porque es mi hijo, pero me dijeron que no se iban a acercar”, explicó la mujer, que vive a tan solo 4 casas de la dependencia.

La mujer llamó porque el joven estaba descontrolado y tiraba piedras a la Comisaría, a lo que los efectivos respondían con más piedras. El temor de Vanesa es por los hijos menores que tiene y su pareja, que conviven en la misma casa familiar.

“En el estado que se pone mi hijo no reconoce a nadie, corremos peligro nosotros y nadie se hace responsable. Hace 4 meses paso lo mismo y ellos dicen que no se acercan porque tienen que resguardar la Comisaría de todo”, manifestó.

Y continuó comentando que, en una ocasión, los llamó porque el joven de 21 años intentó suicidarse, pero que tampoco quisieron asistir al domicilio. “Fui y hablé con personal de la Regional Norte, pero no me dan respuesta ninguna, porque mi hijo ya es mayor… no tengo solución, ninguna de parte de las Comisarías”.

“No sé dónde concurrir o qué hacer porque esto no es de 2 o 3 días, es de hace meses y ya va para un año. Es de todos los fines de semanas, no hay horario, a las 17:00 salen a tirar balas de gomas y la Policía les responde de la misma manera, cuando en la calle hay nenes jugando”, agregó.

Sin embargo, también acusó a los efectivos de molestar a los jóvenes del barrio diciéndoles cosas, cuando ellos no les hacen nada. “Yo no estoy de acuerdo con que vayan a tirar piedras a la Comisaría”, dijo Vanesa. Su hijo tiene problemas de adicciones y estuvo internado por varios días en salud mental del Hospital Zonal, aunque no puede hacer nada más, ya que el joven es mayor de edad. (Fuente y foto: El Caletense)