Cámara en lo criminal

Policía libre por extinción de los delitos

Ayer inició y finalizó el juicio que se seguía contra Domingo Marcelo Pucchio, imputado por el delito de amenazas calificadas, hecho ocurrido el 23 de mayo de 2013, durante un incidente de tránsito. El Defensor solicitó la prescripción de los mismos y la Fiscalía se adhirió.

  • 30/10/2021 • 07:30
Domingo Pucchio, se encuentra en actividad pasiva en la policía desde el año 2018.
Domingo Pucchio, se encuentra en actividad pasiva en la policía desde el año 2018.

Pasados unos minutos de las 09:00 de ayer, el Tribunal Oral, presidido por el Juez Jorge Yance, junto a los vocales Joaquín Cabral y Enrique Arenilla, dieron inicio al debate oral y público que tiene como imputado a Domingo Marcelo Pucchio, quien durante el año 2013 fue denunciado por amenazar a tres hombres con su arma reglamentaria.

Fueron partes en el proceso, el fiscal de Cámara Iván Saldivia, mientras que Pucchio fue representado por el Defensor Oficial Dr. Emin Charif Sat.

El Presidente se dirigió a la Secretaría y le solicitó que diga si se encontraban presentes los testigos a lo que manifestó que sí y los enumeró, y especificó que no había elementos secuestrados durante en la instrucción para exhibir.

Luego se identificó al imputado, quien dijo que es policía y que desde el año 2018, se encuentra en actividad pasiva. Para luego leer el pedido de elevación a juicio, en el cual se informó que el imputado el 23 de mayo del 2013, aproximadamente a las 03:35, cuando circulaba con su vehículo Renault Kangoo, por avenida San Martín con dirección Autovía 17 de Octubre, y luego de protagonizar un incidente de tránsito, habría amenazado con su arma reglamentaria a tres hombres, mientras que ellos andaban en un vehículo Chevrolet Vectra, siendo interceptado por el personal policial en la esquina de las calles Pasaje Mouesca e Hipólito Irigoyen.

De acuerdo a los dichos de dos de los tres damnificados, que mientras circulaban en el Vectra por avenida San Martín, hacía lo mismo a su lado, la Kangoo, los amenazó exhibiendo un arma de fuego, cuando a raíz de una maniobra brusca casi los colisiona, por tal motivo el conductor dio aviso a la policía; al mismo tiempo que empieza una persecución, sin cortar la comunicación para dar característica de las calles por las que transitaba. Luego la Kangoo detuvo su marcha al ser interceptada por el personal del Comando Radioeléctrico, en ese momento los policías se sorprendieron cuando al descender el conductor de la Kangoo era policía mostrándose además uniformado. 

Pedido de prescripción de la causa

La Secretaria Dra. Vila informó que había dos pedidos pendientes de la Defensa, una de la prescripción del delito y la resolución de negar la posibilidad de juicio a prueba.

En cuanto a la primera cuestión, el Presidente del Tribunal le cedió la palabra al Defensor de Pucchio, Dr. Emin Charif Sat, quien reiteró y ratificó el pedido realizado anteriormente y se basó en un fallo realizado en la provincia de Chaco. Más adelante el Dr. Sat especificó que su defendido no ha tenido ninguna posibilidad de obstruir la investigación.

Posteriormente le cedieron la palabra al Fiscal, quien estuvo de acuerdo con los argumentos de la Defensa, también hizo hincapié en que no obstruyó las investigaciones y remarcó que desde el 2018, ya no se encuentra actividad, es decir que no ostenta la función de policial, por lo que se adhiere al pedido de la Defensa.

El Presidente pasó a un cuarto intermedio de 10 minutos y el Tribunal se retiró a deliberar.

 

Resolución

Al regresar el Tribunal, el Presidente manifestó que luego de una breve deliberación y escuchar a las partes, y por unanimidad hacer lugar a la prescripción de la acción penal solicitada por la Defensa Oficial, por los argumentos expuestos. En este sentido el Tribunal Oral resuelve, declarar la prescripción de la acción penal en orden al delito de amenazas calificadas y dejar sin efecto las medidas interpuestas oportunamente.

 

El Fiscal adhirió al pedido de prescripción del delito.