El hecho ocurrió en diciembre de 2011

Policía fue absuelto por el delito de vejaciones

Ayer se reunió el Tribunal Oral para juzgar a un Cabo de policía de Puerto San Julián por vejaciones contra un menor en horas de la madrugada. Ante los testimonios, del padre y la víctima, la Fiscalía no pudo sostener la acusación por lo que pidió la absolución.

  • 04/11/2021 • 07:15
Puca fue absuelto de los todos los cargos en su contra.
Puca fue absuelto de los todos los cargos en su contra.

Ayer cerca de las 09:30, el Tribunal Oral, presidido por el Juez Jorge Yance, junto a los vocales Joaquín Cabral y Enrique Arenilla, dieron inicio al debate oral y público que tiene como imputado a Franco Alejandro Puca, quien durante el año 2011 fue denunciado por vejaciones contra un menor de edad, hecho ocurrido en la localidad de Puerto San Julián.

Fueron partes en el proceso, el fiscal de Cámara Iván Saldivia, mientras que Puca fue representado por el Defensor Oficial Dr. Emin Charif Sat.

El Presidente se dirigió a la Secretaría y le solicitó que diga si se encontraban presentes los testigos a lo que manifestó que sí y los enumeró, especificando que no había elementos secuestrados durante en la instrucción para exhibir.

Luego se identificó al imputado, quien dijo que es Cabo policía y que se desempeña en la Comisaría Primera de Puerto San Julián. Para luego leer el pedido de elevación a juicio, en el cual se informó que a Puca se le recrimina haber impuesto vejaciones a Ítalo Omar D´ursi consistentes en pegarle golpes con los bastones, golpes de puño y patadas por todo el cuerpo, para finalmente tomarlo del cabello golpeándole el rostro contra la vereda produciéndole dos fracturas dentarias, todo esto encontrándose esposado.

Asimismo, en el trayecto que trasladan a D´ursi en un móvil policial hacia el hospital local, los efectivos policiales sentados en la parte posterior del móvil, propinaron golpes de puño en el rostro de D´ursi, en tanto que el efectivo policial sentado en la parte delantera del lado del acompañante instruía al resto de los efectivos diciéndoles “péguenle” provocándole las lesiones. Hecho ocurrido en San Julián el 27 de diciembre del 2011, entre las 06:00 y las 06:30.

Ante las cuestiones preliminares, el Fiscal manifestó no tener, y la defensa solicitó que se incorpore el testimonio de la enfermera que atendió al denunciante el día el hecho.

Posteriormente el Presidente se dirigió al policía y le preguntó si brindaría declaración testimonial, a lo que respondió que no, por lo que se comenzó a escuchar a los testigos presentes en la causa.

Video llamada  

Cabe señalar que en el Juzgado de Instrucción de Puerto San Julián, se instaló una cámara para realizar video llamada con el padre del herido y con éste mismo.

Luego de leer el artículo que pena el falso testimonio, el primero en prestar declaración fue el padre de D´ursi, quien respondió las preguntas del Fiscal de Cámara.

Ante la pregunta sobre el hecho que denunció, el hombre manifestó que unos policías agredieron a su hijo, y le habían roto un diente. Luego le preguntó cómo se enteró a lo que respondió que su hijo lo llamó y le dijo que lo había pasado. Luego de varias preguntas realizadas por el Fiscal, el hombre en todo momento manifestó no recordar mucho del hecho.

Posteriormente se le cedió la palabra a la Defensa, quien se abstuvo de hacer preguntas.

Pasó mucho tiempo  

Posteriormente le tocó el turno a Ítalo D´ursi, a quien el Fiscal le pidió que contara lo que sucedió el día del hecho. El joven –ahora mayor de edad-, contó que salía con su amigo e iban a los bares, cuando llegó un patrullero y se bajaron cuatro policías. A la vez que explicó que estaban borrachos.

El Fiscal le preguntó si reconoció a algún policía, a lo que contestó que no, porque pasó mucho tiempo, a la vez que aclaró que luego del primer golpe no recuerda bien lo que sucedió y agregó que no recuerda a quien reconoció de los policías ni el apellido, aclarando que después de ese día nunca más tuvo problemas.

El Fiscal le preguntó si lo habían llamado a declarar en el Juzgado de San Julián a lo que respondió que sí, y leyó un fragmento de la testimonial, cuando nombra a Puca. A lo que el joven responde, que escuchó que a alguien llaman así, pero que no sabía ni el nombre ni apellido, y que no recuerda nada más.

El Presidente le cedió la palabra al Dr. Emin Charif Sat, quien no realizó preguntas.

El que si preguntó fue el Presidente, pero no pudo obtener las respuestas deseadas, ya que el joven no recordaba mucho, por el paso del tiempo.

 

Alegatos

Luego de escuchar los testimonios, se iba a pasar a un cuarto intermedio, hasta que localizaran a la enfermera que debía prestar testimonial, pero en esos momentos el Defensor desistió del testimonio y se escucharon los alegatos.

El primero en brindarlos fue el Fiscal, quien comenzó su alocución diciendo que teniendo en cuenta las pruebas recolectadas, los testimonios en los cuales ni el padre ni el hijo recuerdan mucho, también hubo deficiencias en la instrucción ya que no se hizo una rueda de reconocimiento, prueba que hubiera sido importante, aseguró el Fiscal y siguió diciendo que debe tener en cuenta que Puca era el chofer del móvil policial y como no tiene más elementes para acusar, solicitó la absolución del policía.

Posteriormente le dieron la palabra al Defensor, quien luego de hacer algunas consideraciones durante la instrucción se adhirió al pedido de la fiscalía.

Por este motivo, el Tribunal Oral absolvió a Franco Alejandro Puca de los delitos que le imputaron.

El Fiscal pidió la absolución por no tener pruebas.