Ushuaia

Piden investigar si hubo conducta dolosa o culposa en la muerte de la turista por hipotermia en una travesía

El doctor Nicolás Arias formuló un requerimiento fiscal para que se investiguen las circunstancias que derivaron en la muerte de la turista Carla Ferrelli producto de un paro cardiorrespiratorio por hipotermia. Ayer declararon tres integrantes de la empresa que llevó a la joven a una excursión. También prestaron testimonio 12 rescatistas de la Comisión de Auxilio y habrían sido coincidentes en señalar que la empresa se negó a recibir ayuda en un primer momento.

Foto Infobae
Foto Infobae
COMPARTÍ ESTA NOTA

La causa por la muerte de la turista Carla Ferrelli de 28 años, sucedida el sábado pasado previo al domingo de Pascuas, entre el Glaciar Ojo del Albino y Laguna Esmeralda, ya se activó en el ámbito penal. Tal es así que ayer prestaron declaración testimonial 15 personas, entre los que se encuentran tres representantes de la empresa y el resto integrantes de la Comisión de Auxilio.

Esto fue motivado por el requerimiento fiscal elaborado por el doctor Nicolás Arias quien pretende saber si se cometió alguna conducta dolosa (intencional) o culposa (sin intención) que llevaron al deceso de la joven. La causa que está en manos de la jueza María Cristian Barrionuevo ya dio sus primeros pasos investigativos, ya que ayer se realizó la autopsia, la cual habría confirmado que efectivamente la joven murió producto de un paro cardiorrespiratorio a raíz de cuadro de hipotermia.

Ayer prestaron declaración testimonial en la Comisaría Tercera el propietario de la empresa que llevó a Ferrelli y dos personas más, que serían guías de montaña vinculados también a la firma. Pero por otra parte declararon en la misma dependencia, 12 rescatistas de la Comisión de Auxilio que llegaron al lugar y dieron con el cuerpo ya sin vida de la joven.

En torno a los testimonios hay un dato clave: algunos de los rescatistas fueron coincidentes en señalar que recibieron un llamado en Defensa Civil alrededor de las 19 del sábado y cuando se predisponían a salir para rescatar a la joven, llamó el representante de la empresa para pedirles que suspendieran la salida y les pidió que no fueran al lugar porque ellos iban a realizar el rescate con un grupo de montañistas propios.

Este dato será clave y de hecho la justicia ya pidió las grabaciones de las comunicaciones para corroborar dicha circunstancia. Lo cierto es que la misma empresa, al no poder evacuar a la joven, se comunicó cerca de las 22 horas del sábado para ahora sí, solicitar si podía concurrir la Comisión de Auxilio para ayudar a asistir a la joven.

El fiscal Arias y la jueza Barrionuevo buscan establecer hora de fallecimiento, hora en que la joven comenzó a sentirse mal y afectada motrizmente por los primeros indicios de hipotermia; además de constatar el estado del clima previo a la salida, para determinar si hubo imprudencia o negligencia al salir con la excursión a esa zona montañosa.

Fuente El Diario del Fin del Mundo

COMENTÁ