Mañana se cumple un año del homicidio

Piden el sobreseimiento de Sofía Ávila

Los abogados codefensores de Sofía Ávila, Dres. Mariana Barbitta y Emilio Gutiérrez, enviaron un escrito al Juzgado de Instrucción N°3, para que se analicen nuevas pruebas y para mediar causa de justificación, legítima defensa en contexto de violencia de género. 

  • 05/03/2022 • 10:45
Los abogados codefensores de Sofía Ávila, Dres. Mariana Barbitta y Emilio Gutiérrez.
Los abogados codefensores de Sofía Ávila, Dres. Mariana Barbitta y Emilio Gutiérrez.

Ayer se conoció un escrito presentado por los codefensores de Sofía Ávila, Dres. Mariana Barbitta y Emilio Gutiérrez, en el cual fundamentan la posición de la defensa, valorando los nuevos elementos probatorios que obran en la causa, los cuales refuerzan la demostración que Sofía no sólo era víctima de violencia de género por parte de Juan Manuel Padrón, sino que, al momento de los hechos, conforme las declaraciones de los peritos intervinientes, su vida se encontraba en riesgo.

Entre las valoraciones de nueva prueba testimonial, los defensores, destacan las del hijo de Sofía, realizadas en cámara Gesell. Los abogados manifiestan la relevancia de lo declarado por el menor, quien describió puntualmente un episodio de violencia que su madre sufrió en manos de Padrón, y por ser una víctima indirecta de la violencia doméstica y de género que ocurría en su hogar, es que solicitamos se dé especial atención a esta nueva prueba, al igual que a las pericias ya que confirman que Sofía era una víctima en situación de riesgo constante. Además, se valoraron testimoniales de peritos y de peritos de partes, como así también de otros testigos, presentados tanto por la defensa como la querella.

En otra parte del escrito, los defensores de Ávila se expidieron respecto a cada requisito, enlazando no solo la subsunción de los hechos, sino también acreditando cada presupuesto con la plataforma probatoria actual, compuesta por las nuevas pruebas producidas y la ya adherida al expediente con anterioridad.

Entre ellos destacan tres puntos previos a los argumentos jurídicos en cuanto a la existencia de la legitima defensa en contextos de violencia machista.

1. Se probó, en la instancia de investigación, que Sofía Ávila y Juan Manuel Padrón se encontraban inmersos en una relación violenta, toxica y dependiente, de la cual Sofía era víctima.

2. Se encuentran presentes los elementos -objetivos y subjetivos-, que permiten presumir que el accionar de Sofía se encontraba amparado bajo una causa de justificación.

3. No surge de ningún mandato normativo el deber de investigar, y aplicar en casos concretos las causas de justificación únicamente en instancias de juicio oral público y contradictorio, así como tampoco surge la imposibilidad de dictar resoluciones de mérito, bajo esos argumentos en instancias previas.

De acuerdo a lo que los abogados plasmaron en el escrito ha quedado acreditado con cada elemento probatorio analizado que Sofía era víctima de violencia de género. No solo hay más de 12  testimoniales y dos pericias que acreditan la violencia sexual, física y psicológica, sino que también se han acompañado informes policiales y expedientes donde consta esta información.

Más allá de que es cierto que Sofía luego siguió en relación con Juan Manuel Padrón pese a esas denuncias y a las advertencias que le hacían sus allegados de que “iba a terminar muerte”, la realidad es que, las experiencias con mujeres golpeadas dan cuenta que los profundos lazos de dependencia económica, psicológica, afectiva impiden a las mujeres encontrar salidas de la relación violenta a la que se encuentran sometidas.

Para finalizar manifiestan, por todo lo expuesto y como abogada y abogado, codefensores de Sofía, le solicitamos que, luego de analizar esta presentación y valorar todas las pruebas que hemos desarrollado, se dicte el sobreseimiento de nuestra defendida, Sofía Ávila, por haberse visto envuelta en la situación de tener que actuar en legitima defensa frente a su agresor.