Campaña "La fuerza de la mujer"

Mujeres policías demuestran hasta dónde pueden llegar

En el marco del 8M, las mujeres policías de distintas dependencias hablaron y aseguraron que “no somos el sexo débil, y eso lo demostramos en acciones y trabajando”. La Fuerza de la Mujer se impulsó el 2020 desde del ámbito y las competencias de la Dirección Provincial de Comunicación Institucional, dependiente de la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad.

  • 09/03/2022 • 07:00
Sargento Jessica Gálvez, jefa de patrulla del Comando Radioeléctrico.
Sargento Jessica Gálvez, jefa de patrulla del Comando Radioeléctrico.

En el marco de la Campaña “La Fuerza de la Mujer”, la Sargento Jessica Gálvez, que se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico y es jefa de patrulla, habló acerca de sus inicios y cómo a través de su experiencia personal comenzó a brindar charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA.

Entró a la Policía de Santa Cruz en el año 2007, con toda una familia ligada a la institución. Su madre era Suboficial, estudió, se recibió y se retiró de la institución con 33 años de servicio. Como profesional fue su gran ejemplo, y de superación, para ella.

“Soy madre de dos nenes, uno tiene discapacidad y también era un tema. Estaba considerado que una mamá no puede desempeñarse, tener tiempo y poder con todo, menos con un chico con discapacidad. Entonces era cambiar ese estigma que teníamos”, expresó.

Fue así que empezó a cumplir funciones en el Comando Radioeléctrico, donde encontró su lugar y, actualmente, es Jefa de Patrulla, con personal a cargo. Además, es escopetero policial, y tuvo reconocimientos por actos heroicos dentro de la institución policial y también por parte de la Policía Federal. Tiene diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente, se encuentra estudiando paramédica profesional.

La Sargento indicó que la mujer fue ocupando otros espacios, por fuera de lo administrativo, dejando de ser el –mal llamado- el sexo débil. “Demostramos trabajando que no es así. Me ha costado mucho, pero en mi caso el puntapié inicial fue el Comando. Brindar charlas, capacitaciones y que conozcan algo nuevo, que se está cambiando, como mujer y policía fue increíble, no podía creer todo lo que habíamos hecho, sin que nadie quede afuera”, manifestó.

Por último, Gálvez transmitió un mensaje a todas las mujeres en esta jornada de reflexión y reivindicación: “Decirles que no somos el sexo débil, y eso lo demostramos en acciones y trabajando”.

 

“Fuimos abriendo puertas”

Eva Escobar  

 

Eva Escobar fue la primera oficial femenina en una Alcaidía masculina y la primera Directora de la Alcaidía Penitenciaria de Mujeres.

En este contexto, Escobar contó su experiencia, teniendo en cuenta que fue la primera oficial femenina en una Alcaidía masculina y la primera Directora de la Alcaidía Penitenciaria de Mujeres. Actualmente es Subdirectora de la Unidad Penitenciaria N°2.

Un 8 de marzo de 1999, Eva Escobar ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía, siendo parte de la primera promoción mixta de la historia de la fuerza provincial, egresando en el año 2001. En el 2011 fue destinada a la Alcaidía Río Gallegos, donde se impulsó la creación de la Dirección General. En 2016 regresó a la Dirección Policial Penitenciaria, precisamente al Anexo 3, en la Comisaría Tercera, donde estaban alojadas las mujeres. Ese año realizó el curso básico táctico de custodia y traslado para el personal femenino, logrando aprobarlo después de 30 días intensos.

En el 2018 la nombraron Directora de la Alcaidía de Mujeres y en el 2019 presentó un proyecto e hicieron el primer curso regional de custodia y traslado destinado al personal femenino. Hoy se desempeña como Subdirectora en la unidad penitenciaria N°2. “Al principio fue raro y todo un desafío. En la Alcaidía de hombres gracias a Dios tuve compañeros que nunca me dejaron sola y me enseñaron, y eso lo pude trasladar cuando tuve que ir al Anexo 3”, expresó, destacando que nunca la dejaron sola. “Fácil no es, pero es cuestión de ser perseverante y creer en una misma; de saber que nosotras podemos. Con ese principio creo que hay obstáculos, pero una puede sortearlos siempre”, añadió.

Escobar consideró que las mujeres “cumplen un rol realmente muy importante y hoy en día se vienen desafíos importantes y debemos estar preparadas ante los nuevos pensamientos, las cuestiones de género y las perspectivas”. La funcionaria remarcó: “Nunca me sentí menos que nadie, que por ser mujer no podía hacer esto o aquello”.

Por último, dejó un mensaje a todas las mujeres en esta jornada tan significante: “Que demuestren cuánto valen y hasta dónde podemos llegar brillando”.

 

“La lucha por la equidad de género continúa”

Yésica Suárez Cano.

 

La directora de Análisis del Riesgo, Mitigación y Recuperación de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Yésica Suárez Cano, destacó las constantes capacitaciones en materia de género y la participación activa de la mujer en el ámbito laboral, como así también, en la toma decisiones.

Comenzó a trabajar en Seguridad en el año 2019, y comentó cómo ha sido su inserción al área, la significancia de la capacitación constante y el ser parte activa y primordial, las mujeres, a la hora de desarrollar y definir políticas públicas.

La profesional valoró que el personal de las distintas áreas de Protección Civil participó del curso en género y violencia de género de la Ley Micaela, y recalcó: “Desde el Ministerio de Seguridad se promueven distintas capacitaciones en perspectiva de género, lo cual es muy importante para conocer e identificar la violencia de género y lograr igualdad de derechos en el ámbito laboral”.

En cuanto a su adaptación, indicó que “desde el primer día sentí el apoyo, tanto de mis compañeras como compañeros. La relación con ellos ha sido muy buena, siempre dispuestos a colaborar y trabajar a la par. En Protección Civil, Diego Farías –a cargo de la Subsecretaría- garantiza que las mujeres de la institución desempeñemos un papel activo en la respuesta a la emergencia”.

Seguidamente, en cuanto a la mujer en el ámbito laboral, manifestó: “En Protección Civil el 50% de los cargos son ocupados por mujeres. Si bien la lucha por la equidad de género continúa, tenemos una participación laboral activa”.

Por último, en este 8M, “propongo que apuesten al trabajo igualitario para reforzar el sentido de lucha que tiene este día especial”, finalizó.