Córdoba

Muerte de bebés en Córdoba: avanza la causa, qué se sabe hasta ahora

Los fallecimientos de los bebés recién nacidos ocurridos entre marzo y junio en el Hospital Materno Neotanal de la provincia de Córdoba, están bajo la órbita del fiscal Raúl Garzón. El periodista cordobés, Francisco Centeno, contó a TiempoSur que la Justicia ya habría identificado a un sospechoso.

Francisco Centeno:
Francisco Centeno: "La causa está avanzando de manera muy lenta porque no depende solamente del fiscal"
COMPARTÍ ESTA NOTA

El caso de las sucesivas muertes de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba conmovió a todo el país. Actualmente se está llevando a cabo la investigación de los casos a través de la Justicia. En este marco, Francisco Centeno, periodista cordobés de Cadena 3, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y afirmó “no solo está conmocionado Córdoba sino el país por esta situación que se está investigando, gravísima, hasta el momento no hay confirmación sobre qué fue lo que le pasó a los bebes recién nacidos, que lamentablemente murieron en el Materno Neonatal”.

“Lo más grave es lo que plantea el fiscal Raúl Garzón, quien está a cargo de la causa judicial, que habla de dos hipótesis, la mala praxis o el homicidio intencional, que es un hecho tremendo, gravísimo", sostuvo y continuó: "El fiscal tiene once muertes en su despacho que está investigando, cinco son altamente sospechosas, porque el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba da cuenta de que esos cinco bebés, que nacieron y murieron, estaban en perfecto estado de salud como sus madres. Sin embargo, el fiscal todavía no ha recibido los informes completos, las pericias que tienen que ver con las autopsias, para determinar las causas de muertes de estos bebes".

Siguiendo este eje, el periodista cordobés remarcó que "la causa está avanzando de manera muy lenta porque no depende solamente del fiscal, depende de informes, que son muchos". "Todavía no hay imputados ni detenidos, hay sospechas, por supuesto, se habla de una profesional que habría estado en el Neonatal justo en el tiempo que fallecieron los bebés en cada uno de los casos, pero el fiscal tiene que buscar pruebas y acumular datos, y formalmente llevará adelante alguna acusación, que todavía no se sabe cuál”, precisó.

 

Luego, hizo mención a cómo impactó este hecho en la imagen del Hospital Materno Neonatal, un nosocomio tan prestigioso ubicado en el noroeste de la provincia de Córdoba que presta servicio a una gran comunidad. “Hay mucha gente que ahora no quiere ir al Hospital o quiere cambiar el turno”, relató.

"El Ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardoso, descartó que tenga que ver con alguna medicación mal suministrada, pero se habla de colocación o del suministro de potacio que podría haber precipitado toda esta situación, insisto, el fiscal todavía no tiene en su poder todos estos elementos", apuntó.

Respecto a las denuncias, puntualizó "hay denuncias, la primera denuncia la hace el Hospital Neonatal, entre los denunciantes está el propio nosocomio, y se han sumado en las últimas horas más denuncias de los familiares de los bebés que fallecieron". 

En otra línea, adelantó que este martes 16 de agosto se realizará una protesta en el ingreso del Hospital Prenatal por parte de familiares, madres y la comunidad cordobesa. "El impacto que ha tenido, sobre todo en el impacto de la comunidad de este hospital, hay veinte empleados que fueron apartados de manera provisoria hasta que esto avance, no quiero estar en la piel de esta gente porque son mirados con mucha atención por parte de la sociedad", expresó.

Consultado por las voces que han salido a hablar por lo sucedido manifestó "el Sindicato de Empleados Públicos no ha salido a hablar, pero la que habló la semana pasada fue la Jefa de Enfermería del Neonatal y habló de algo muy grave, de un genocidio de bebés".

"La comunicación con nosotros desde la fiscalía ha sido muy fluida, sobre todo en las primeras horas de hacerse público, pero el fiscal Garzón se ha tomado una pausa de no dar entrevistas porque realmente está sobrepasado con todas las consultas, estamos todos a la expectativa de cómo avanza la investigación", finalizó.

COMENTÁ