66 días sin Marcela

Marcha por una justicia transparente

Los familiares de Marcela López Frey convocan a la comunidad para que los acompañen a realizar una marcha pacífica el próximo domingo 1º de agosto al mediodía. La misma es para decir basta de irregularidades por parte de la Justicia.

  • 28/07/2021 • 13:00
Convocatoria para la marcha pacífica.
Convocatoria para la marcha pacífica.

A 66 días de la desaparición de Marcela López, las hijas se encuentran organizando una marcha pacífica para este domingo 1º de agosto y por este motivo solicitan a todos los vecinos, amigos y familiares de la mujer desaparecida que las acompañen a marchar. Se congregarán en la esquina de las avenidas San Martín y Kirchner a las 12:00.

La familia dice basta de irregularidades y exige una justicia transparente, ya que, según dijeron, no se solicitaron las cámaras de seguridad en tiempo y forma. Supuesta omisión “involuntaria” en pericias de restos óseos encontrados. No hay claridad en pericias realizadas al teléfono de Marcela. Se denegaron las solicitudes de nuevas pericias con los canes solicitados por la familia y por último hablan de un desinterés y abandono por parte de la Justicia.   

Cabe recordar que Marcela fue vista por última vez el pasado 22 de mayo, en la costanera local. Su hija cerca de las 22:00, llegó a la casa y encontró en el auto dinero y toda su documentación. Esa noche radicaron la denuncia en la Comisaría Sexta.

La búsqueda, días relevantes

23 de mayo: La policía, Protección Civil y Prefectura realizaron distintos rastrillajes por la costanera local  

24 de mayo: Los uniformados de la Comisaría Seccional Sexta secuestraron en la zona del estuario indumentaria parecida a la que vestía Marcela López, tras el rastrillaje nocturno que efectuaron, donde se detectó en el sector del muelle indumentaria similar a la que aportaran testimonios, como ser una campera negra y zapatillas color azul, la cual fue incautada y reconocida por familiares.

25 de mayo: Los uniformados lograron encontrar dos prendas, una sería un pañuelo y una remera, las que fueron secuestradas y se solicitó que las hijas las vieran para poder reconocerlas, pero esto no sucedió, ellas aseguraron que no le pertenecen a Marcela. 

28 de mayo: Amplían el rango de búsqueda, los rastrillajes se realizan en las diferentes zonas que comprenden Río Chico, Loyola, adyacencias de la planta de tratamiento de residuos, costanera, Escuela de Policía, Güer Aike y Chimen Aike.

9 de junio: El abogado querellante, Dr. Jorge Trevotich, manifestaba en Tiempo FM, que no descartan la posibilidad que Marcela esté retenida contra su voluntad.

17 de junio: Se registra una falsa alarma, cuando el personal que recorría la ría observa un bulto a la distancia, por lo que se dio intervención al Grupo Especial de Rescate y Salvamento, quienes ingresaron al mar con un gomón y se dirigieron al lugar, donde constataron que se trataba de un árbol.

30 de junio: Testifica la hermana de Marcela, quien cuenta que le habían dejado un papel en el que le decían que Marcela estaba muerta y enterrada en la casa de la ex pareja. Se realizan tres allanamientos, uno en calle Mitre 176, Gobernador Mayer 654 y el tercero en las Chacras 5 y 6 del Pasaje Ávila de la Ruta Provincial N°53 en zona de Palermo Aike. En el primer domicilio se incautaron teléfonos celulares, elementos de almacenamiento de computación y una libreta sanitaria a nombre de Marcela López. Por la falta de luz solar ese día no se realiza el procedimiento en las chacras.

1º de julio: Continuaron los allanamientos en las chacras 5 y 6 en busca de datos que puedan dar con el paradero de Marcela, en la casa de una de estas se incautó el elemento que será analizado en el laboratorio forense.

8 de julio: Las hijas de Marcela contratan de manera particular a Marcos Herrero, adiestrador del famoso can “Yatel” para que colaboren en la búsqueda de Marcela.

9 de julio: Herrero y sus dos perros iniciaron un rastrillaje en la casa de Marcela y recorrieron todos los lugares por donde ella anduvo el sábado 22 de mayo, hasta que llegaron a la casa de la ex pareja de la mujer, ubicada en calle Mitre al 100.

11 de julio: Los canes de Herrero encuentran un resto óseo (maxilar inferior), un envoltorio con fibras varias, una banda elástica, un llavero de plástico, tres llaves, un cordón de color negro y trozos de cuero cabelludo, dejando constancia que de acuerdo a lo ordenado se implantó consigna en el lugar. Esa noche el abogado querellante solicita cuatro allanamientos en los domicilios ubicados en calle Mitre al 100, en el terreno baldío lindante ubicado en calle Chacabuco al 200, en calle Gobernador Mayer al 600, y en la chacra ubicada en Ruta Provincial N°53. Todo con el fin de buscar restos óseos.

12 de julio: Nuevos allanamientos. A las 13:00 se hicieron presentes todos los participantes junto con los testigos de las actas en la vivienda ubicada en calle Mitre al 100, donde en el terreno se removió el suelo detectando cuatro fragmentos óseos, y en el terreno baldío lindante detectaron dos bolsas de pequeñas dimensiones con cenizas y una botella con líquido en su interior, todo secuestrado. En la Chacra de la Ruta Provincial N°53, secuestraron en el sector de la entrada a la vivienda un objeto envuelto en una tela anudada –indicándose sería un fémur- ubicado sobre el suelo, el cual también fue incautado para su análisis en el laboratorio. Culminando el operativo en la calle Gobernador Mayer donde no se registraron novedades que destacar.

14 de julio: En horas de la mañana, se reanuda la búsqueda de Marcela en la costanera local y por determinación de la Justicia, los bomberos fueron acompañados por Marcos Herrero y su can Yatel, quienes rastrillaron por agua, no logrando observar nada. Por su parte el Dr. Trevotich dialogó con Tiempo FM y aseguró que la ex pareja de Marcela apuntó a otra persona. 

15 de julio: Continuó la búsqueda en la ría local, esta vez además que fuera “Yatel” y su guía Marcos Herrero, subió al gomón de Bomberos una de las hijas de Marcela. El can no encontró rastros en el agua. El abogado de Balado dejó un comunicado, en el cual manifiesta que ni la Jueza, ni la fiscalía de turno, y ni siquiera la querella, acusan formalmente a Balado de la comisión de delito alguno vinculado a la desaparición de Marcela López, entre otras aclaraciones que realiza.

21 de julio: Marcos Herrero, le dice a este medio que no ve que haya buena predisposición por parte de la Justicia, ya que, entre otras medidas negadas, no autorizó que sus canes rastrillaran dentro del baúl de Balado.

23 de julio: Se realiza la pericia en el maxilar que fue encontrado en la casa de calle Mitre al 100, durante uno de los procedimientos que se realizaron con los canes de Marcos Herrero. La pericia fue una comparación con la historia odontológica de Marcela con el resto óseo, en la cual se llegó a la conclusión que el mismo no pertenece a Marcela, pero sí es un resto humano. En horas de la tarde, Rocío aseguraba no confiar en la Justicia.