Tras la sentencia del juicio

Mamá de Demian Ceballos le pide al Fiscal que apele

La madre del Demian Ceballos Esteban utilizó las redes para solicitarle al fiscal Iván Saldivia que apele el fallo que dictó el Tribunal Oral el pasado jueves 5 de este mes.

Claudia Esteban esperaba que los cinco fueran presos.
Claudia Esteban esperaba que los cinco fueran presos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 5 de mayo el Tribunal Oral de Río Gallegos dio a conocer el fallo del juicio de Demian Ceballos Esteban, quien murió el 22 de octubre de 2010 en un curso de GERS.

El Tribunal sólo condenó a dos de los cinco imputados que tenía la causa y que llegaron a juicio. Por este motivo y en curso los días hábiles para apelar el mencionado fallo, Claudia Esteban, utilizó las redes sociales para dirigirse al Fiscal de Cámara.

El su posteo dice lo siguiente: “Buenos días doctor Saldivia, ya pasaron siete días hábiles, hoy ocho, usted está encargado de apelar. Mi hijo DEMIAN espera por JUSTICIA. Una vergüenza el juicio aún no puedo creer que teniendo un expediente nadie lo haya leído, porque yo no lo inventé doctor, lo dice en el expediente. Ellos son los cinco culpables. Entiendo que en el juicio usted solicitó pena para todos, pero así no lo vio el Tribunal, usted debe apelar, para que lo escuchen”, asegura la madre del bombero.

Más adelante en su posteo continúa: “Cuando declara Álvarez, foja 38 folio 21, dice Valdez, Diantonio y yo estábamos en la parte media de la pileta mirando y controlando a los cursantes. Ellos cumplían el rol de salvavidas, qué miraban… porque le piden al personal de la Municipalidad salvavidas que se retiren del curso”.

A su vez cita, “Foja 35, folio 18, Diantonio dice que los mandamos a ver si estaba en el baño, Valdez lo encontró y lo sacó a la superficie en donde de inmediato se toman los signos vitales, los cuales no tenía… Demian ya estaba muerto… los que estaban en el agua igual son culpables y leyó lo de Galeano, que él dice bien clarito en foja 73 folio 56, que en ese mismo momento cuando me dispuse a salir vino el agente Valdez y me agarró de las piernas sumergiéndome hacía el fondo de la pileta, separándome del grupo, para que así el mismo saliera a rescatarme, esa técnica la llamaban ´tiburón´ cabe menciona que como tenía el snorkel se me metía agua por el tubo resultando así una simulación, un ahogamiento… Reitera nuevamente más abajo… cómo dije antes cuando nos separábamos del grupo, los instructores hacían de tiburones y al que se separaba lo agarraban y lo sumergían en el agua simulando ahogamiento, hundiéndolo, entonces nosotros teníamos que ir rápido para sacarlo… Galiano no dijo la verdad, él lo vivió y fue el primero que lo dijo. Se callan para cuidar su trabajo o lo amenazaron o quizás el tiempo, pero nadie dijo nada cuando fue el que más se equivocó, o los arreglaron; es increíble que estén sueltos…”, concluye el posteo.

Cabe recordar que los condenados por el homicidio culposo de Demián Ceballos fueron Sergio Alejandro Barrionuevo a la pena de 3 años de prisión en suspenso por encontrarlo penalmente responsable por el delito de homicidio culposo. La pena además incluyó una inhabilitación por 10 años para dictar cursos de rescate y salvamento.

Por otra parte, condenaron a René Sebastián Povoli, por considerarlo penalmente responsable por el delito de homicidio culposo a la pena de 2 años de prisión en suspenso y a la inhabilitación por 8 años para dictar cursos de rescate y salvamento de cualquier índole.

Según informó el Presidente, ambos deberán firmar el patronato y abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas.

Mientras que absolvieron a Leonel Maximiliano Valdez, José Augusto Álvarez y Maximiliano Rubén Diantonio, por el delito de homicidio culposo.

COMENTÁ