Puntos en el carnet de conducir

Los municipios aún lejos del Scoring

Si bien, tal como explicara María Sanz, titular de la Agencia de Seguridad Vial a nuestro medio, la provincia está adherida al decreto de implementación del Scoring, la ejecución en los municipios llevará un largo proceso y necesitará luego de la decisión política. En nuestro Concejo Deliberante no está en la agenda de las primeras sesiones. El interior tampoco avanzará por lo pronto.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como trascendiera la semana pasada, durante lo que fuera la presentación del sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito, más conocido como Scoring, desde este miércoles recientemente pasado, todas las jurisdicciones del país podrán incorporarlo a sus legislaciones locales para aplicarlo. Según explicó en las últimas horas María Sanz, subsecretaria de Seguridad Vial, a Tiempo FM, Santa Cruz “es la única provincia que está adherida y en condiciones de iniciar con la implementación de sistema”. Vale la pena mencionar que al momento sólo en jurisdicciones provinciales, ya que será recién el próximo día miércoles que se comience con la capacitación a los jueces de paz de los distintos municipios. En paralelo, cada comuna debe adherir al decreto 242/2020, “para lo cual ya fueron invitados”, reforzó la funcionaria de la cartera provincial.

Este sistema era una deuda pendiente desde 2011 y se logró gracias al consenso entre todas las provincias y la ANSV. Ahora, restará continuar con la tarea junto a las áreas de tránsito municipales y los juzgados de faltas.

¿Qué es el Scoring?

"Esta implementación significará un gran avance para lograr que las y los argentinos sean iguales ante la ley de tránsito, enfrentando las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones", destacó al anunciar la aplicación del Scoring federal.

Pese a que el sistema ahora es federal y el control de los puntos se unifica en todo el país con las mismas consecuencias, cada provincia tiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece tanto para otorgar como para quitar puntos, aunque en principio el sistema establece que a un conductor se le asignan 20 puntos que pierde a medida que recibe penalizaciones. Así, por ejemplo, participar u organizar picadas, o conducir sin habilitación, significan la pérdida total de los puntos, mientras que otras faltas graves como no respetar límites de velocidad o en estado de ebriedad pueden significar la quita de 10. La pérdida del total de los puntos significa la inhabilitación para conducir por 60 días. Las faltas son acumulables, así como las penalidades. Las infracciones tendrán mayor rigor de ser cometidas por reincidentes, aunque los conductores podrán recuperar sus puntos mediante la realización de capacitaciones en materia de tránsito.

En Río Gallegos

Respecto a la implementación en nuestra ciudad capital, TiempoSur dialogó con Norberto Fernández, juez de Falta local, quien en principio volvió a remarcar que “no existen demasiados datos de cómo viene el scoring, son muy pocos los lugares donde hoy está reglamentado”, aunque resaltó que “toda medida que pueda implementarse para la seguridad vial puede ser positiva. El tema es que hay que ver cómo se aplica”.

“En los municipios está sujeto a la aprobación del Concejo Deliberante. En lo que respecta a Río Gallegos aún no tenemos mucho, o al menos al Juzgado de Faltas no se ha cursado inquietud o pedido de opinión al respecto. No se ha adherido a esta normativa”, y cerró: “Estamos a la expectativa y a partir de esta fecha se comenzará a tomar algunas resoluciones”.

Por su parte, el concejal Pedro Muñoz, también en diálogo con TiempoSur, sostuvo: “Entiendo que se va a propiciar en nuestra ciudad, pero hoy por hoy en la agenda de esta primera sesión no está”, y remarcó: “Ahora que lo aplicaron a nivel nacional seguramente haya una línea de adherirse, en lo personal, aunque hay que ver cómo está la redacción, a mí no me desagrada”.

Finalmente opinó que “en definitiva también tiene que ver con las decisiones políticas. Por ejemplo, a nivel nacional tenemos alcohol cero, la provincia esta adherida, pero en el municipio no se ha avanzado a pesar de que está el proyecto”.

COMENTÁ