Cámara en lo criminal

Lo condenaron por golpear a la pareja

Se trata de Carlos Humberto Colque, quien fue sentado en el banquillo de los acusados por el delito de “femicidio en grado de tentativa”. La víctima le manifestó al Tribunal que ella no es víctima y que el hombre se defendió. El Fiscal bajó la calificación y el sujeto fue condenado a un año de prisión.

Carlos Colque fue condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo.
Carlos Colque fue condenado a un año de prisión de cumplimiento efectivo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, cerca de las 09:30 se reunió el Tribunal Oral de Río Gallegos, integrado por los Dres. Joaquín Cabral, Enrique Arenillas y Eduardo López para iniciar el juicio contra Carlos Humberto Coque, quien fue representado por la Dra. Valeria González. En tanto, la fiscalía estuvo representada por el Dr. Iván Saldivia y la Dra. Analía Molina, además formó parte del debate el Ministerio Complementario, representado por la letra adjunta de la Defensoría de Cámara Dra. Berta Vivar.

Luego se procedió a identificar al imputado, para seguir con la lectura del pedido de elevación a juicio.

Allí se contó que el hecho ocurrió alrededor de las 02:00 del 2 de diciembre del 2020, cuando los efectivos de la Comisaría Séptima de la Policía fueron alertados por el llamado de una menor de doce años, quien pedía que fueran a su casa ya que su padre estaba agrediendo a su madre. Al llegar el personal, fueron autorizados por parte de la niña a ingresar a la vivienda y encontraron que el padre agarraba del cuello a la madre, una mujer embarazada de 7 meses.

Según informaron a TiempoSur, la policía redujo al agresor, quien habría estado bajo los efectos de bebidas alcohólicas y fue trasladado a la dependencia, donde se lo identificó y quedó aprehendido donde todavía se mantiene, hasta el momento que sea llamado a prestar declaración indagatoria. En tanto, en la casa se solicitó una ambulancia para que asistiera a la mujer, quien rápidamente fue trasladada al nosocomio local, donde fue sometida a varios estudios para saber su estado de salud, como así también el del bebé. Posteriormente se conoció que quedó internada y en observaciones.

Luego el Presidente le preguntó a Colque si iba a prestar declaración ante el tribunal a lo que respondió que no y se hizo pasar a la primera testigo.

 

“No soy víctima”

 

La primera en pasar a testificar fue la pareja de Colque y víctima de este hecho, quien por pedido de la Fiscalía comenzó narrando que se había enojado porque Carlos había llegado borracho, y que nunca lo había visto así, era la primera vez que lo hacía en 17 años. “Llegó y yo me enoje mucho, quiso sacar unas cosas y le dije que se fuera a dormir y se fue, luego se levantó y me pedía un té, le dije que se fuera de la casa y no lo hizo”, explicó y continúo: “Fui a la cocina y tomé un cuchillo y lo amenazaba y me dice: que haga lo que quiera, y se tiró en el sillón”. “Lo toque, pero no reaccionaba, y le dije que me iba a cortar y él me dijo que no lo haga y me quitó el cuchillo”, comentó y aseguró que se hizo mucho circo y de la bronca dijo muchas cosas que no son ciertas. “En la OVD, me apartaron y me llevaron a otra oficina y me obligaron a declarar, estuve toda la noche y hasta las tres de la tarde que me dejaron volver a mi casa”. En otra parte de su relato la mujer dijo que su pareja no la golpeó, “yo me pegue con el televisor cuando me di vuelta”, explicó y aseguró que se retractó en la OVD, ya que estaba influenciada, me dijeron que soy víctima y un montón de cosas más” y finalizó diciendo: “No soy víctima, nunca sufrí de violencia de género”.

Luego le tocó el turno a la Defensa de Colque, quien le pidió que contara lo sucedido desde que salió de la casa en horas de la madrugada, hasta que regresó. La mujer dijo, que la llevaron al hospital y le pusieron una consigna, “la policía me taladraba la cabeza diciéndome que soy víctima, en todo momento estuve retenida con mi hija”, manifestó y añadió: “No quería ir, no quería hacer la denuncia, mi vida nunca estuvo en peligro”.

Por su parte, el Dr. Cabral también le hizo preguntas a la mujer, y específicamente por los golpes que presentó, a lo que ella respondió que fue con el televisor que tenían colgado en la pared. “Me di vuelta bruscamente, y me golpeé la cara con la tele”, comentó y reiteró: “No quería hacer la denuncia porque la macana la hice yo, yo fui la atacante, fue así porque Colque no reaccionó”, concluyó su relato.

 

Demás testigos

 

Posteriormente pasaron dos policías a testificar, ya que ellos fueron quienes intervinieron en el hecho aquella madrugada del 2 de diciembre del 2020. Ambos coincidieron en su relato, que cuando ellos llegaron el hombre tenía, con una mano, del cuello a la víctima y con la otra le sostenía la mano con la que ella empuñaba un cuchillo. Uno de ellos comentó que la mujer, luego que lograron separarlos, les dijo que tenía medio de lo que podía pasar.

Además, ambos policías contaron que no era la primera vez que eran requeridos en la casa de la pareja, ya que hubo una vez anterior.

Luego siguió la médica policial y la médica forense, quienes explicaron los exámenes realizados a la pareja. Específicamente la forense aseguró que la vida de la mujer no corrió riesgo por el hecho.

Una vez finalizados los testimonios se pasó a cuarto intermedio de 10 minutos y al regresar se vio la cámara Gesell que le realizaron a la pareja, que en esos momentos tenía 12 años y fue ella quien llamó a la policía informando que su papá le pegaba a la mamá.

Una vez finalizada la pericia, se pasó a un segundo cuarto intermedio, pero, esta vez de 20 minutos, para que las partes preparen los alegatos.

 

Alegatos

 

Al regresar el Tribunal, le cedió la palabra al Fiscal, quien comenzó su alocución comentando el hecho que se le imputa a Colque y luego manifestó que quedó acreditada la materialidad del hecho y la autoría del mismo. Para luego aclarar que difiere de la calificación puesta en la instrucción y comentó que no quedó probado el dolo de matar, como así también cuestionó algunas fallas durante la instrucción como ser, que a la víctima no le realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas, para saber su estado mental, emocional y características de personalidad.

Más adelante profundizó diciendo que no tiene dudas que está ante un hecho de violencia de género, y reiteró que no está de acuerdo en la calificación, ya que tiene dudas de la intención de matar.

Para concluir el Fiscal manifestó que cambiaría la calificación a “lesiones leves doblemente calificadas por ser cometida en situación de pareja en contexto de violencia de género”, por lo que pidió que Colque fuera condenado a la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y que le realicen un estudio de personalidad teniendo en cuenta su adicción al alcohol.

Luego le tocó el turno a la Dra. Valeria González, representante del imputado, quien adhirió a la calificación del Fiscal, pero no así en la pena, ya que solicitó la absolución de su defendido y la inmediata libertad del mismo.     

Por último, la Dra. Vivar, solicitó que se de intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, para resguarda la menor.

El Presidente luego le preguntó a Colque si tenía algo para decir y éste solo dijo que es inocente. Finalmente, el Tribunal se retiró a deliberar.

 

Fallo

 

A su regreso el Tribunal dictó su fallo luego de una breve deliberación, en el cual aseguraron que quedó acreditado el hecho. El Dr. Cabral además comentó que le cree a la primera declaración que dio la víctima y no a la que brindó ayer durante el debate, ya que en última se vio forzada a hacerlo y surge de la dependencia económica, se retractó para subsanar la falta económica y manutención de los hijos.

Más adelante especificó que no hubo dolo homicida, pero si coinciden con la calificación solicitada por el Fiscal.

Por todo lo expuesto, el Tribunal falló:   Condenar a Carlos Humberto Colque, a la pena de un año de prisión efectiva, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de “lesiones leves agravadas por su condición en el contexto de la relación de pareja que mantenía con la damnificada y mediando violencia de género”.

Mantener el estado de detención hasta que cumpla la pena, además se impuso un tratamiento psicológico para el imputado, además le solicitaron que se incorpore a actividades relacionadas con la temática que deberá acreditar.

Por ultimo solicitó que la sentencia sea inscripta en el Registro Único de Personas Violentas.       

La pareja de Colque negó haber sido víctima de violencia de género.

COMENTÁ