Santa Cruz

La policía de El Calafate realizó allanamiento por hecho de estafa

Hay una persona que fue detenida y está vinculada a una estafa hasta ahora totalmente desconocida y novedosa.

Elementos recuperados. Fuente: Ahora Calafate
Elementos recuperados. Fuente: Ahora Calafate
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una rápida y eficiente investigación realizada por la policía en El Calafate permitió la realización de allanamientos que resultaron positivos.

Hay una persona que fue detenida y está vinculada a una estafa hasta ahora totalmente desconocida y novedosa.

Se pudo saber que los comercios engañados fueron una farmacia y un local de indumentaria, por un importe cercano a los 250.000 pesos.

La modalidad de estafa es presencial y no por teléfono o de manera virtual como en las muchas variantes conocidas hasta el momento.

El hombre ahora vinculado a una causa por estafas se presentaba en el comercio y realizaba compras varias.

A la hora de abonar elegía la opción de Mercado Pago mediante los códigos QR que hay en exhibición.

Esta operación consiste en que el comprador usa su celular para escanear el código QR que está impreso y visible en la caja del comercio.

La transacción se concreta cuando el comprador ingresa el importe total de la compra, lo muestra al vendedor, que coteja que sea el monto exacto.

Automáticamente el sistema le envía una notificación vía mail al vendedor. Pero en estos casos el monto de la transacción era de solo 1 (un) peso. 

La policía tomó conocimiento del primer caso que tiene como damnificado a una farmacia, por un importe cercano a los 200 mil pesos, realizados en varias compras. 

En el segundo caso la empresa es de venta de indumentaria en pleno centro de la localidad. El importe de una sola compra fue de casi 45.000 pesos.

A causa de las denuncias la Policía de El Calafate comenzó una eficiente investigación.

Tomó testimonios, cotejó cámaras de seguridad, verificó datos y como resultado logró que el Juzgado autorizara un allanamiento que se concretó en la noche del martes.

El allanamiento dio resultado positivo. Se encontraron artículos adquiridos en el comercio de ropa. El ocupante de la vivienda ubicada en la calle República de Bolivia fue aprehendido y luego detenido.

Hoy el Juzgado ordenó la fijación de domicilio (el delito es excarcelable) pero antes ordenó un segundo allanamiento que se concretó esta tarde. También se encontraron elemento que habían sido adquiridos en la farmacia.

Sobre la forma en que se logró burlar el sistema de compra aún no hay información. Qué metodología, dispositivo o software se utilizó aún es materia de investigación. En Santa Cruz al menos no hay antecedentes de esta modalidad de estafa, indicaron fuentes policiales.

COMENTÁ