Grooming

La hiperconectividad que genera una hipervulnerabilidad

Los especialistas advierten sobre el estado de indefensión a los que se encuentran niños y adolescentes en su interacción cotidiana con las pantallas digitales, pudiendo ser objeto de acoso por parte de agresores sexuales. La importancia del diálogo y la concientización respecto a los peligros que conlleva la virtualidad. 

  • 25/04/2022 • 07:06
El Lic. en Criminalística, Marcos Barría, quien desarrolla charlas para prevenir el grooming.
El Lic. en Criminalística, Marcos Barría, quien desarrolla charlas para prevenir el grooming.

El grooming se define como la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

 

CHARLAS

El Lic. en Criminalística, Marcos Barría, viene hace varios años desarrollando charlas para prevenir el grooming. Como parte del Rotary Huauri en Río Gallegos, el especialista ha sido invitado por la entidad para brindar nociones respecto a este flagelo que ataca a los más vulnerables: niños y niñas, en su relación con las pantallas digitales. 

“Tenemos tiempo este año para dar charlas de todo tipo en cualquier lugar”, manifestó y dijo que “estamos dando charlas de Rotary Huauri a nivel regional”. 

En tal sentido, este 23 de abril fue invitado por el Distrito 4921 de Rotary Internacional en Comodoro Rivadavia (vía Zoom) en un seminario  sobre empoderamiento de líderes RYLA, en una charla sobre grooming orientada para jóvenes entre 16 y 19 años.

“Fue muy buena la charla. Los jóvenes la pudieron aprovechar y fue muy útil, siendo un tema de sumo interés”, fue lo que le manifestó a Marcos Barría el coordinador del seminario.

 

En tanto, el 30 de abril brindará una charla en una asamblea distrital donde confluyen presidentes y referentes del Rotary Club Huauri, para dar cuenta de los proyectos sobre empoderamiento que se vienen realizando a nivel regional, entre ellos el proyecto sobre grooming.

 

ALERTAS

“Me han llamado madres que han tenido algún problema ante eventuales anormalidades en las redes de los chicos” explicó Barría, quien advirtió que madres y padres detectan irregularidades en cuanto a las redes de sus hijos. “A veces hay una mala intención de alguien o no, pero lo bueno es que los padres están alertas y anticipándose a algún tipo de situación”, subrayó. 

Por esto, sugirió diálogo, acompañamiento y confianza de padres con hijos para desarticular alguna actividad de los denominados “groomer”.

En este punto, explicó que “hay una hiperconectividad y eso conlleva a una hipervulnerabilidad de nuestras infancias y adolescencias”.

“El hecho de estar conectados con diferentes aplicaciones y plataformas, lleva a que seguramente haya groomer´s buscando futuras víctimas”, lamentó Barría.  

Aunque rescató el trabajo de instituciones intermedias del tercer sector a nivel nacional, como Grooming Argentina y Argentina Cibersegura, quienes contribuyen a la tarea de contrarrestar este flagelo.

 

<RECUADRO>

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias

• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.

• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

 

<RECUADRO>

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE GROOMING?

Con el niño, niña o adolescente:

Dialogar.

Evitar avergonzarlo o culparlo para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.

Evitar interrogarlo.

Acompañarlo con afecto con el objetivo de protegerlo.

 

Con los datos intercambiados entre el acosador y el niño, niña o adolescente:

Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana.

No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.

Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.

Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.

Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).

Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.

Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con el niño, niña o adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.