Puerto Deseado

La estafaron por casi $230.000

La denuncia fue radicada por una mujer en la localidad de Puerto Deseado, quien dijo que la llamaron de un teléfono de Buenos Aires y le manifestaron que tenía para cobrar una bonificación.

  • 19/01/2021 • 07:15
Otra estafa telefónica.
Otra estafa telefónica.

Según consta en la denuncia, la mujer recibió un llamado a las 17:00 del número telefónico 1135951050, y un hombre se presentó como representante de Desarrollo del Ministerio de Salud, informándole que ella estaba para cobrar el pago de una bonificación y que sólo debía ir al cajero más cercano y generar una clave “Token”.

La damnificada hizo caso al pedido y fue al cajero del Banco Nación, realizando lo solicitado.

Posteriormente constató el faltante de $228.300 en efectivo.

 

¿Qué es el número Token?

Cada vez que realiza transferencias de dinero a otras cuentas por internet –sean propias o de terceros- las medidas de seguridad bancarias se acentúan. Para eso, además de la clave y el usuario que debe ingresar para cualquier operación por online banking, el banco solicita un código que es proporcionado, de manera protegida y confiable, por un dispositivo llamado Token. De esta manera, se refuerza la autentificación de su perfil.

El dispositivo más habitual es aquel que genera claves de manera directa con solo presionar un botón, las cuales debe ingresar en su teléfono móvil o en su notebook cuando estás operando. Aunque también hay otros Tokens que se conectan de manera directa a su PC o notebook o por bluetooth.

Cabe señalar que cada 30 segundos, el número o clave que le proporciona el Token deja de estar en vigencia para asegurar una mayor protección. Estas claves dinámicas son, además, únicas e irrepetibles.

 

Recuerde

Ante recientes informes de titulares de derecho que manifiestan haber sido contactados telefónicamente por una persona que afirma ser abogado o gestor perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz; desde esta cartera se recuerda a la población que los trámites para el acceso a programas y prestaciones sociales, se realizan de manera personal.

El Ministerio de Desarrollo Provincial no reconoce las figuras de gestores o intermediarios que manifiesten hacer procedimientos administrativos ministeriales.

Se solicita a los titulares de derecho no brindar datos en casos en los que personas en nombre del Ministerio soliciten datos personales o bancarios, tales como contraseñas, claves o accesos a home banking.

Evitemos de esta manera las estafas y hurtos.