Judiciales

La causa está en Cámara y en El Calafate se sigue investigando

En la jornada de ayer los representantes de la familia Gutiérrez realizaron una presentación en la Cámara Criminal. En la puerta dialogaron con los medios presentes y explicaron que, si bien la causa fue elevada en El Calafate, continúan investigando posibles partícipes.

Dres. Levin y Giordano, representantes de la familia Gutiérrez. (Foto: C.R.)
Dres. Levin y Giordano, representantes de la familia Gutiérrez. (Foto: C.R.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Dres. Sandro Levin y Gabriel Giordano brindaron una conferencia de prensa para comentar cómo se encuentra la causa por el homicidio de Fabián Gutiérrez. El primero en hablar fue el Dr. Levin, que explicó que el motivo de esta presentación es “que hemos dado un paso importantísimo en la causa de Fabián Gutiérrez, ya ha ingresado en la Cámara”, y agregó: “Se acabó la instrucción en El Calafate y para la querella, que hemos trabajo tanto ha sido un paso importantísimo”, más adelante dijo: “Agradecer al Dr. Giordano; agradecer el acompañamiento en la instrucción en El Calafate y hoy se ha reincorporado a la causa, ya se ha completado el equipo de trabajo”.

 

Ante la situación del letrado, explicó que estuvo suspendido por un tiempo por cuestiones técnicas que ha tenido como funcionario y hoy ya se encuentra reincorporado a la causa. “Muy pronto vamos a dar a conocer al nuevo equipo de peritos y técnicos que nos van a acompañar en la querella, ahora ante la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción”, dijo el letrado. Por su parte Giordano, agradeció al Dr. Levin que se puso la causa al hombre y “que han tenido que sobrepasar momentos realmente complicados que tenían que ver con la pandemia y circunstancias que impedían muchas medidas probatorias”, afirmó. Por otra parte comentó: “Hoy la causa está en Cámara con sus 18 cuerpos y hay un sin número de efectos, lo que ha provocado que el Juzgado envíe todo esto en una camioneta de gran porte”, y añadió: “Por lo que esto va a demorar el traslado de los efectos, pero no así la causa que necesitamos para trabajar”.

A su vez explicó que ayer realizaron una presentación donde constituyeron en la Cámara el domicilio electrónico y físico para que los mantengan informados como es la evolución de la causa explicó Giordano, y añadió: “Más adelante tendremos la posibilidad para pedir las pruebas que no se hicieron en la instrucción y para eso hay un período que se llama, instrucción suplementaria de ser necesario, y en ese momento presentaremos nuestro cuerpo de expertos y peritos que formaran la querella”.

 

Tienen una hipótesis

Posteriormente Giordano explicó que ellos tienen una hipótesis, “de la requisitoria de elevación a juicio que es la acusación que se hace en la instrucción y que es un esquema general y después vienen las particularidades”, aseguró y siguió: “De hecho, tenemos algunas hipótesis que queremos plantear y hemos solicitado la extracción de esos 18 cuerpos que quedaron en El Calafate para investigar la participación de quien, para nosotros, consideramos que ha tenido una incidencia en el hecho, ya que sea como partícipe instigador o lo que fuera, entendemos que hay más personas involucradas”, manifestó y siguió: “Mientras tanto en Calafate se sigue trabajando sobre la participación de esas personas, independientemente sobre los tres imputados que van a juicio, que se lleva acá”. Por otra parte comentó: “También tenemos la propuesta de análisis si se va a hacer por instrucción suplementaria o directamente en el debate, ya lo decidiremos”.   

 

Hay más ADN

Ante la consulta por las muestras de ADN recogidas en la casa de Gutiérrez y demás escenas, el Dr. Levin explicó que “se ha recogido ADN y se solicitaron copias de las muestras que se encuentran digitalizadas”, y comentó: “En el Juzgado de Instrucción se está trabajando sobre eso. Tenemos la hipótesis que hubo terceras personas que han colaborado, no en el hecho en sí, sino en el encubrimiento, el traslado del cuerpo y demás, seguimos manteniendo esa hipótesis y trabajamos en ese sentido”.

Para ir finalizando, le consultaron cómo fue el trabajo con la Fiscalía y el juez Narvarte, a lo que Levin comentó que el trabajo con la Fiscalía fue en conjunto, “recabando pruebas y priorizando la claridad de la causa”, aseguró y dijo: “En cuanto a Narvarte comentó que solo cuestionaron la calificación legal, que se resolvió en el Juzgado de Recurso”. En cuando a la calificación de la causa, explicó que es “homicidio calificado agravado por ensañamiento, por alevosía, y nosotros pedimos por la participación de dos o más personas”, añadió: “La pena que prevé este delito es perpetua y estamos trabajando para poder sostenerla ante el Tribunal”, concluyó.

 

COMENTÁ