Cámara Oral en lo Criminal

Jonathan Godoy: “Yo no hice nada”

Ayer inició el juicio que tiene como imputado a Jonathan Godoy, durante el cual escuchó a las víctimas de lo ocurrido el 31 de mayo de 2020. También se escuchó el relato de dos amigos de Godoy, quienes aseguraron que pasaron la noche juntos. Durante los alegatos el Fiscal pidió 6 años de prisión y el defensor la absolución.

Jonathan Godoy se defendió diciendo que no hizo nada.
Jonathan Godoy se defendió diciendo que no hizo nada.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cerca de las 09:30 de ayer, el Tribunal Oral, presidido por el juez Jorge Yance, junto a los vocales, Joaquín Cabral y Eduardo López, dieron inicio al debate oral y público que tiene como imputado a Jonathan Lindor Godoy, quien el 6 de junio de 2020, se entregó en el Juzgado de Instrucción N°1, por realizar disparos con arma de fuego, herir a un hombre y provocar daños en dos rodados y en una casa, todo ocurrió en la calle Vilcapugio al 700, la caratula de la causa es “abuso de arma en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil sin autorización en concurso real con daño.

Fueron partes en el proceso, el fiscal de Cámara, Iván Saldivia, mientras que Álvarez fue representado por el defensor oficial Emir Charif Sat.

Luego se procedió a identificar al imputado y se le leyeron sus derechos y se siguió con la lectura del pedido de elevación a juicio.

Finaliza la lectura, el Presidente del Tribunal se dirigió al Fiscal por si tenía algún planteo que realizar, y éste manifestó que no. El que si tuvo un planteo fue la defensa y solicitó agregar dos testigos más. Le cedieron la palabra al Fiscal, quien no tuvo objeción a la incorporación de los testigos.

El Presidente se dirigió al imputado y le preguntó si iba a prestar declaración, y éste respondió que no, por lo que se dispuso que comiencen las testimoniales de los testigos.

 

Herido de bala

El primero en testificar fue el hombre que resultó herido tras el violento hecho, de nombre Hernán. El Fiscal le solicitó que haga un breve relato de lo sucedido en la madrugada del 31 de mayo de 2020, a lo que Hernán contestó que él se encontraba en su casa, y como a las 02:00 fue a la vivienda de su amiga, donde tomaron unas cervezas y cuando se iban junto a su amigo Pablo, quien lo llevaba, “estaba este pibe que nos increpa de la nada y como no le dimos bola, hizo un tiro al aire y después a nosotros”, comentó el hombre. Otra de las preguntas que respondió fue si lo conocía, a lo que respondió que no, que la dueña de casa les dijo quien era y que vive enfrente.

Al consultarle por como estaba vestido, dio que estaba todo de negro y pensé que era policía, pero cuando los increpó supo que no lo era.

Posteriormente le tocó el turno al Defensor de Godoy, quien lo primero que preguntó fue con quien salía de la casa, a lo que responde que con Pablo y dentro queda Cintia (la dueña), su hermano y una amiga. Luego le preguntó si conoce a Godoy y dijo que no, que nunca escuchó hablar de él.

Para finalizar, la víctima respondió las preguntas del Presidente del Tribunal, quien le pide que le diga desde donde disparó, a que le contesta que desde la puerta de la casa. A su vez le consulta si los disparos fueron directos y comentó que el imputado les grita “¿Qué pasó gato?” e hizo el tiro al aire y luego a ellos.

 

“Fui amenazada y me tuve que mudar”

Luego fue el turno de la dueña de casa, Cintia, quien también hizo un breve relato de lo ocurrido y contó que estaban en su casa y tipo 23:00 se iba uno de sus amigos y su novia, “cuando vimos a Jonathan llegar rápido y vestido de policía, les dije a mis amigos que entraran porque algo iba a pasar”, explicó la mujer y agrega, que cuando se iban Pablo y Hernán se escuchan los disparos y ellos vuelven a entrar y Hernán tenía el disparo en la pierna.

El Fiscal también le preguntó si tuvo inconvenientes con el imputado a lo que respondió que no, y comentó que su hijo juega con los sobrinos de él. Por último, comentó que “fui amenazada y a los dos días del hecho me mudé”, en esos momentos el Fiscal le preguntó quién la amenazó y respondió que la familia.

Momentos más tarde, preguntó el Defensor, quien le consultó si ella abrió la puerta durante los disparos a lo que respondió que la abrió para ver qué pasaba y ve a los amigos cubriéndose detrás de los autos. En ese instante entran y Hernán estaba herido.

Luego el Defensor le consultó cómo lo reconoció y comentó que lo vio en la puerta de su casa y sin barbijo.

Por su parte, el Presidente le preguntó cómo estaba vestido, y ella respondió que lo vio temprano y luego cuando pasó  los disparos lo vio vestido de policía, tenía una gorra, a su vez le preguntó si tenía alguna insignia a lo que respondió que no, y reiteró que estaba vestido de policía, además que luego de realizar los disparos se fue en su rodado EcoSport blanca.

En esos momentos el Fiscal solicita que le exhiba la prenda de vestir secuestrada en el allanamiento que realizaron en la casa que alquilaba Godoy, lo que se hace y asegura que no es la misma con la que lo vio, la que tenía era una chaqueta.

 

Amigos desde chicos     

En otra parte del debate se escuchó a dos amigos de Godoy, Joan y Sebastián, quienes manifestaron que en todo momento estuvieron en la casa de Joan donde estuvieron bebiendo vinos tranquilos, jugaron al truco y hablaron. También coincidieron que Sebastián se quedó dormido y los restantes dos siguieron tomando y charlando. Los dos también coincidieron que Godoy tenía una campera de color marrón caca y que por eso lo cargaban, por eso recuerdan lo que llevaba puesto. A su vez les preguntaron si habían salido, si Godoy se fue y volvió, ambos respondieron que solo salían a orinar cuando el baño estaba ocupado.

A su turno el Fiscal les preguntó si andaban en el rodado de Godoy, los hombres contestaron que no, porque estaba en el taller. El Fiscal los interroga si saben si Godoy tenía un arma de fuego, lo que los dos contestan que no, luego les repregunta si saben si tiene causas anteriores, Joan dice que no, mientras que Sebastián contesta que sabe que tuvo problemas con la ley. Una vez que se finalizaron los testimonios, el Fiscal solicita que se llame a la otra víctima, pero por problemas técnicos no se pudieron comunicar, porque se pasó a un cuarto intermedio hasta la 16:00.

 

Alegatos

Al regresar a la sala el Tribunal escuchó al último testigo, Pablo que estuvo con Hernán cuando salían de la casa de Cintia y recibieron los disparos. Al igual que Hernán contó lo sucedido y luego, aseguró que nunca esperaron que les pasara eso. “Casi mató a un amigo”, sentenció y respondió preguntas de las partes y del Tribunal. 

Finalizado el testimonio, el Presidente le concede la palabra al Fiscal para que inicie su alegato, pero el Dr. Sat solicita la palabra y le explica al Tribunal que su defendido quería prestar declaración testimonial, a lo que el Dr. Saldivia se niega ya que cerró la etapa probatoria, por lo que continúa con su alegato, en el cual reconoce la materialidad y autoría del hecho, como así también la responsabilidad. Por última coincide con el Fiscal instructor y mantiene la calificación de elevación a juicio y solicita la pena de 6 años de prisión, teniendo en cuenta los antecedentes y se declare la reincidencia. Además, solicitó que se tome la declaración de los amigos y se las envíen al Fiscal de instrucción para la investigación del posible delito de falso testimonio.

Posteriormente le tocó el turno al Defensor de Godoy, y comenzó diciendo que no estaba de acuerdo con el Fiscal, a su vez solicitó el cambio de calificación y pidió la absolución de su pupilo por el beneficio de la duda, en caso contrario no se conceda esto, tengan en cuenta la recalificación y le den la pena mínima.   

 

Últimas palabras

Por último, el Presidente se dirigió a Godoy y le preguntó si quería decir algo antes que se retiren a deliberar, contesta que sí y comienza a decir: “Más que nada quiero que conste en acta que el señor Fiscal no me dejó defenderme de lo que dicen”, y aclaró que estuvo con sus dos amigos toda la noche. “Yo no hice nada, pero siempre me culpan por hechos anteriores”, explicó y agregó que “hace una banda que me porto bien”. “Siempre me marcan por mis antecedentes”, concluyó.

El Tribunal dio por finalizado el debate y dará a conocer su fallo el próximo jueves 30 a las 12:00.

Cintia no pudo reconocer la prenda secuestrada en la casa de Godoy.

El imputado dialogó durante el debate con su abogado defensor.

El Tribunal dará a conocer su fallo el próximo jueves.

 

El Fiscal Saldivia pidió la pena de 6 años de prisión.

COMENTÁ