Trabajaron cuatro dotaciones

Incendio sobre pastizales se extendió por cinco kilómetros

Sucedió pasadas las 16:00 de ayer, en la parte trasera del predio de la Fuerza Aérea. El fuego se extendió a lo largo de cuatro kilómetros se extendió por cinco kilómetros. Trabajaron bomberos, personal municipal y del Consejo Agrario.

  • 22/02/2022 • 11:30
Cerca de 30 personas trabajaron para sofocar el siniestro.
Cerca de 30 personas trabajaron para sofocar el siniestro.

En horas de la tarde de ayer, ocurrió un nuevo incendio de pastizales en Río Gallegos, una vez más en cercanía del Aeropuerto de la capital santacruceña, cercano al predio de Fuerza Aérea.  Al lugar fue llamado personal del Consejo Agrario y Forestación, a fin de empezar a controlar la situación, además fueron llamados bomberos y solicitaron apoyo hídrico de la Municipalidad, que además colaboraron con una máquina tapadora.

Respecto a este tema, Tiempo FM dialogó con el Superintendente de Bomberos, Comisario Martín Aguirre, quien comentó que fue un incendio de campo que estaba controlado, “es un incendio de cuatro kilómetros por cinco de extensión, que está detrás de la Fuerza Aérea y ahora estamos viendo el tema de las causas”, explicó y continúo: “Ya está controlado y trabajaron en el lugar cuatro dotaciones de bomberos, cinco camiones de la municipalidad y una máquina tapadora, más o menos 30 efectivos trabajan”. Cabe señalar que mientras se realizaban las pericias para saber las causas del siniestro, bomberos realizaron guardias de cenizas.

Posteriormente, fue consultado por si Bomberos envió personal a Corrientes para combatir el fuego, y comentó que fue personal del Consejo Agrario, “cerca de 30 brigadistas, y la parte que se quedó esta ahora acá en el lugar (en referencia al incendio de pastizales)”, manifestó.

Más adelante le preguntaron por cómo trabaja bomberos de manera conjunta con el consejo agrario y aclaró que ellos (por bomberos) están preparados para incendios urbanos, “nos preparamos y capacitamos para incendios dentro de la ciudad, pero también tenemos presentes este tipo de siniestro, por eso existe otra área que es del consejo agrario que tiene todos los materiales para extinguir estos incendios”, concluyó.

Lograron controlar las llamas

Alerta roja

En otra parte de la entrevista el Superintendente de Bomberos, comentó que la Argentina se encuentra en alerta roja, por los incendios forestales y Santa Cruz no está exenta a esto.

Cabe señalar que la página Argentina Forestal, asegura que el déficit hídrico reinante, producto de la sequía prolongada, las altas temperaturas y los fuertes vientos determinaron la implementación de “Alerta Roja” para la mayoría de las cuencas forestales que componen cada una de las provincias. “Este nivel de alerta indica la necesidad de implementar medidas preventivas y de protección para atender esta emergencia dentro de lo cual, el contar con apoyo aéreo hidrante es condicionante y estratégico para permitir el accionar de las brigadas en terreno, aportando seguridad al combate de los incendios y reduciendo las posibilidades de expansión del mismo”, indicaron.

“Los incendios están produciendo distintos impactos humanos, ambientales y económicos, como accidentes en rutas, pérdidas forestales en plantaciones con promoción del Estado y un fuerte estrés tanto en las personas que están para combatirlo como en aquellos que sufren las pérdidas. Se requiere con urgencia el apoyo de la Nación tanto para prevención como para combate de incendios para reducir los riesgos ante una situación que tiende a ser catastrófica”, advirtieron