Río Turbio

Fiscal pidió 9 años para dos homicidas y 6 para un abusador

Ayer se realizaron dos juicios en la Cuenca, en uno se juzgó a un formoseño por abuso sexual y el Fiscal pidió la pena de 6 años. Luego juzgaron a un joven y a su tío por homicidio simple. Para ellos, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 9 años.  

  • 21/04/2022 • 07:30
El Tribunal continúa trabajando en la Cuenca Carbonífera. (Foto archivo)
El Tribunal continúa trabajando en la Cuenca Carbonífera. (Foto archivo)

Continuando con la agitada agenda que tiene el Tribunal Oral de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial en la Cuenca Carbonífera, ayer realizaron dos juicios. Uno de instancia privada y el restante por un homicidio cometido en 28 de Noviembre.

En la mañana de ayer, el Tribunal juzgó a un hombre oriundo de la provincia de Formosa, quien habría abusado de una nena de tres años hace un tiempo atrás.

El debate inició y luego comenzaron las testimoniales, para más adelante escuchar la Cámara Gesell que le hicieron a la pequeña víctima.

El delito por el cual se lo juzgó es abuso sexual con acceso carnal, por lo que el Fiscal en sus alegatos solicitó la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, teniendo en cuenta la edad del imputado y que en todo momento estuvo a derecho.

El segundo debate fue en horas del mediodía, cuando los dos imputados, de apellido Martínez -sobrino y tío-, se sentaron frente al Tribunal y comenzaron a relatar todo lo sucedido, pero ninguno de los dos pudo precisar lo ocurrido el pasado 5 de diciembre de 2019, cuando mataron de varias puñaladas a Barría Mansilla en la localidad de 28 de Noviembre.

Como las confesiones no fueron lisas ni llanas, se pasó a un cuarto intermedio para poder iniciar con la incorporación de pruebas.

Al regresar del pequeño receso los imputados solicitaron ampliar su indagatoria y esta vez ambos contaron lo sucedido.

Al parecer los Martínez estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y en horas de la tarde llegó Barría con quien compartieron las bebidas y sustancias estupefacientes.

En un momento determinado Barría habría ido al baño, pero en lugar de entrar se dirigió a la habitación del hijo de Martínez para intentar abusarlo. Allí, sobrino y tío escucharon los gritos del menor de edad y comenzaron a golpear a Barría. Los sujetos salieron a la calle y allí habrían continuado peleando hasta que la víctima recibió varias puñaladas en distintas partes del cuerpo.

Por la confesión realizada, el Fiscal pidió que se realice un juicio abreviado y posteriormente dieron sus alegatos. El Fiscal solicitó la pena de 9 años para Alexander Martínez por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio simple y a su tío la misma pena, pero por ser partícipe necesario. Ambos fallos se conocerán una vez que se cumplan los cinco días hábiles.