Judiciales

Fiscal pidió 7 años de prisión para acusado de intento de homicidio

Ayer, en la Cámara en lo Criminal se realizó la última audiencia que tiene como imputado a José Torres, un hombre que hirió con un arma de fuego a dos personas en El Calafate. La Defensa solicitó la absolución.

  • 24/06/2022 • 07:00
Torres conocerá su suerte judicial el próximo jueves.
Torres conocerá su suerte judicial el próximo jueves.

Pasadas las 09:30 se dio inicio a la segunda audiencia de debate el que tiene como imputado a José Argentino Torres, Todo comenzó el 26 de mayo de 2019, cuando un hombre de 31 años y una joven mujer, de 21, fueron alcanzados por varios disparos de arma de fuego, mientras se encontraban en un domicilio de la Calle 22 al 800.

El hombre debió ser operado porque presentaba un hematoma cerca de un riñón. La bala ingresó por la zona lumbar pero no comprometió órganos. Tras una exitosa operación quedó alojado en sala común.

Por su parte, la joven tenía una leve lesión en la zona abdominal, pero luego los estudios de imágenes habrían detectado una bala.

El operativo policial se dio sobre un domicilio en el barrio Terrazas y en un vehículo.

En el allanamiento realizado se encontraron varias plantas de marihuana de distintas alturas, como así también semillas de cannabis sativa, mientras que en la casa de la víctima se encontraron sustancia y municiones. En ambos domicilios se procedió al secuestro de todos los elementos, por lo que se inició una investigación junto al Juzgado Federal con asiento en nuestra ciudad capital.

Durante la primera audiencia se escucharon las testimoniales de policías, médicos y vecinos que escucharon y observaron lo sucedido el 26 de mayo de 2019.

Ayer se esperaba el testimonio de un último testigo pero no fue encontrado, por lo que el Fiscal de Cámara solicitó que la testimonial de instrucción se incorpore por lectura, a lo que la defensa no tuvo objeción.

 

Pidió prisión efectiva

 

En esos momentos el Fiscal dio inicio a los alegatos contando cómo sucedieron los hechos, y además dijo que quedó acreditada la materialidad del hecho por las pruebas aportadas durante la instrucción y los testimonios durante el debate, y aclaró que Yamiri –víctima-, lo conocía de antes por haber tenido una relación con la ex pareja del acusado. Un mes antes de los disparos Torres y Yamiri tuvieron una pelea en un bar por este motivo.

Más adelante aseguró coincidir con la carátula de instrucción que es homicidio en grado de tentativa en concurso real con lesiones culposas. Luego aseguró que no quedan dudas de la intención de matar a Yamiri y respecto a la joven mujer herida que sufrió lesiones culposas, porque no era su intención, sino que ella estaba en el lugar equivocado.

Por todo lo expuesto solicitó la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Posteriormente le tocó el turno al abogado defensor Tomás Rodríguez, que comenzó diciendo que disentía con la Fiscalía, porque de las pruebas incorporadas y por los dichos de los testigos, nadie vio a Torres ni lo reconoció en el lugar. A su vez explicó que hay varios videos de se ven autos, pero no una Saveiro, que sería en la que andaba Torres. Además, dijo que no se puede acreditar que su defendido haya disparado.

Para finalizar expuso que no quedó acreditada la materialidad del hecho, por lo que pidió la absolución de su defendido como así también la excarcelación ya que lleva más de tres años detenido.

El juez Yance, presidente del Tribunal le preguntó a Torres si quería decir algo antes que se retiren a deliberar y este respondió que no.

El Tribunal dará a conocer su fallo el próximo jueves 30 de junio a las 12:00.