Debate

Fiscal pidió 13 años de prisión para dos acusados por el homicidio de Guiralde

Entre el lunes y ayer el Tribunal Oral de Caleta Olivia, llevó adelante el debate oral y público por el homicidio de Sebastián Guiralde cometido en la localidad de Pico Truncado. En el banquillo de los acusados estuvieron Alexis e Isaías Ruiz, Alexander Salazar y Hernán Carrizo.

  • 23/03/2022 • 06:15
Vivienda donde fue asesinado Guiralde.
Vivienda donde fue asesinado Guiralde.

Los cuatros están acusados de asesinar, durante el transcurso de la mañana, el pasado 7 de marzo del 2020 a Guiralde, quien recibió la visita en su vivienda de dos hombres y una mujer todos mayores de edad en un vehículo.

No obstante, la víctima se subió al rodado y transcurridos algunos minutos, se habían hecho presentes cuatro personas más.

Posteriormente a esto, los sujetos en cuestión sin mediar palabra alguna comenzaron a apuñalar a Guiralde en distintas partes de su cuerpo.

Asimismo, cabe mencionar que los amigos de Guiralde salieron en defensa de él, pero también sufrieron heridas de gravedad.

Una vez cometido el delito los delincuentes se habían retirado raudamente del sitio.

Inmediatamente, la joven que se encontraba con ellos dio aviso a las autoridades policiales. Luego la mujer trasladó a uno de los amigos hasta el hospital, mientras que el otro se quedó acompañando a Guiralde.

Los efectivos de policía al arribar a la vivienda se encontraron con una situación complicada.

Ante esto, la policía solicitó la presencia de un móvil sanitario el cual confirmó en su momento el deceso del dueño. Se realizó entonces, una extensa investigación que derivó en la aprehensión de dos de los agresores.

Al día siguiente las autoridades lograron detener a un tercer sospechoso y horas después el cuarto se entregó voluntariamente a la policía.

 

Debate

De acuerdo a lo que pudo conocer durante el debate se supo que el Fiscal de Cámara no mantuvo la acusación sobre Isaías Ruiz y Hernán Carrizo, pero si sobre los otros dos, para quienes solicitó una pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los imputados declararon que esa noche fueron a comprarle drogas a Guiralde, que se la intentaron robar y a partir de esa situación todo se descontroló de la peor manera, y aclararon que no hubo plan previo para ir a asesinarlo, sino que fue la circunstancia antes mencionada que desencadenó el espiral de violencia.

Para el fiscal, los imputados produjeron los diversos resultados típicos indicados en la plena intención y conocimiento de realizar dichas acciones, fueron munidos de armas blancas al domicilio de Guiralde   y una vez presentes en el lugar -al margen de una supuesta motivación por venta de drogas- actuaron de consumo con el propósito definido y en total control mental de conocer y querer causar la muerte de éste al igual que de los hermanos, quienes al advertir la presencia de estos intercedan en defensa de Guiralde de este modo se verifica que participación en el hecho de querer poner fin a la vida de Guiralde y de haber querido provocar la muerte de AE e infringir las heridas a su hermano N.