EJERCITO ARGENTINO

Finalizó el Curso de Selección y Formación de Cazadores Patagónicos

Egresó la primera promoción de esta nueva Tropa de Operaciones Especiales, los Cazadores Patagónicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el auditorio del Comando de la IXna Brigada Mecanizada, en Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut), se realizó la ceremonia de egreso del primer Curso de Selección y Formación de Cazadores Patagónicos, conformado por 21 cursantes, entre oficiales y suboficiales.

Una nueva tropa de operaciones especiales

Los Cazadores Patagónicos conforman una nueva tropa que posee conocimientos, aptitudes y capacidades para operar en la estepa y baja montaña patagónica. Están adiestrados, equipados y aclimatados al ambiente geográfico particular de la IXna y XIra Brigadas Mecanizadas. Tienen especiales condiciones para operar de noche o en ambientes de baja visibilidad, en cualquier época del año.

 

Su adiestramiento también los capacita para operar en terreno propio o bajo control del adversario, con el propósito de afectar el centro de gravedad, la toma de decisiones, la cohesión y la voluntad de lucha del oponente.

Estas tropas desarrollan un gran espíritu de cuerpo y cohesión, debido a las permanentes situaciones de aislamiento que viven y las acciones previas al combate prolongado, a través de desplazamientos para alcanzar una posición relativamente favorable.

También, manifiestan entre ellos una dependencia mutua para sobrevivir en un medio agreste y hostil. Esto favorece una adecuada e intensiva instrucción y vida en campaña, de máximo rigor y realismo posible en tiempos de paz, hasta conseguir que se identifique plenamente con el medio y aprenda a transformarlo en su principal aliado.

Por sus características especiales, serán el elemento principal para el combate, a través de acciones profundas de las brigadas mecanizadas por medio de la infiltración, incursión, emboscadas, golpes de mano y bloqueos de vías de comunicación.

¿De qué se trata el curso?

La capacitación de cazadores patagónicos es la máxima expresión del combatiente con la aptitud para operar en ese ambiente geográfico. El objetivo de este curso es conseguir que los efectivos tengan un alto grado de especialización para el combate en la Patagonia.

 

 

Además de los aspectos técnico-tácticos y de las aptitudes físicas y psicológicas, es fundamental que los cursantes incorporen el espíritu de estas nuevas Tropas de Operaciones Especiales, bajo el lema: “En situaciones difíciles, voluntades de acero”.

El curso posee una duración de 40 días y está destinado a oficiales y suboficiales subalternos que se encuentran destinados en el ámbito de las brigadas mecanizadas patagónicas.

Los cazadores patagónicos se suman a los de montaña y monte, en cuanto a tropas de operaciones especiales asimiladas e implantadas en ambientes geográficos particulares.

Además del personal, se convocó a instructores de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, del Comando de Aviación del Ejército, de la Fuerza de Despliegue Rápido y de otras organizaciones.

 

El curso contó con una etapa de preselección, en base al estudio de los antecedentes profesionales de los interesados, y con una posterior etapa a distancia de tres semanas. En ella, se proporcionaron los contenidos teóricos necesarios para aplicarlos en la etapa presencial.

Luego, aquellos que superaron dicha etapa, tuvieron una instrucción y un adiestramiento presencial. Algunas de las técnicas aprendidas fueron: combate sobre vehículo y desembarcado, tiro, comunicaciones, explosivos, supervivencia, evasión y escape, infiltración aérea, marchas, primeros auxilios, navegación lacustre, buceo, entre otras.

Otra característica de la instrucción es la relacionada con el combate contra blindados, en donde pequeñas fracciones con armamento moderno y relativamente de bajo costo, obtienen efectos de alto valor táctico contra este tipo de vehículos.

 

COMENTÁ