Los casos más resonantes

Fabián Gutiérrez: a un año de su desaparición y asesinato

Este Multimedio repasó todo lo ocurrido desde la desaparición hasta el hallazgo sin vida del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, se dialogó con el querellante, Sandro Levín, para saber en qué estado se encuentra la causa.

Fabián Gutiérrez: a un año de su desaparición y asesinato.
Fabián Gutiérrez: a un año de su desaparición y asesinato.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Ignacio Domínguez (Redacción TiempoSur)

 

El 4 de julio, pero del año 2020, no transcurría una mañana más en la localidad de El Calafate, ya que se vio sacudida por uno de los crímenes más impactantes de la Provincia de Santa Cruz.

El mismo se trató del brutal asesinato del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

 

La desaparición

Todo comenzó en horas de la tarde del 2 de julio cuando la madre de Gutiérrez se presentó en una de las dependencias policíacas de la Villa Turística.

En el lugar informó que desde hacía un día que no tenía información de su hijo y también había solicitado la búsqueda del mismo.

Inmediatamente las autoridades policíacas dieron aviso a todas las unidades operativas que se abocaron a buscar a Fabián Gutiérrez.

Asimismo, se pudo saber en aquel momento que los uniformados se acercaron hasta el domicilio que alquilaba en la calle Santiago Perkic junto al personal de la División Criminalística quienes se encargaron de las diligencias de rigor.

Dicho procedimiento consistió en la inspección ocular, secuencia fotográfica y toma de huellas.

Finalizada la labor la policía incautó en aquel momento prendas de vestir con manchas rojizas.

Por otra parte, los efectivos de policía, a través de testigos, hallaron un teléfono celular que era propiedad de Gutiérrez en las inmediaciones del barrio 50 Viviendas.

No obstante, también se encontró en esa noche una camioneta que habría sido utilizada en el hecho.

 

Demorados y rastrillajes

Entrada la madrugada del 3 de julio la policía detuvo a dos hombres mayores de edad, quienes habrían sido los últimos que estuvieron con el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner.

Seguidamente a esto alrededor de las 03:30 de aquel día se supo que una camioneta Volkswagen Amarok que iba a ser requisada se dio a la fuga siendo interceptada por el personal de investigaciones.

Asimismo, las autoridades policíacas, en el interior de la camioneta habían encontrado sábanas, las cuales fueron secuestradas para interés de la causa.

 

Hallazgo

En horas del mediodía del 4 de julio del 2020 y tras una amplia investigación y búsqueda por parte de la policía provincial en conjunto con el ministro de Seguridad, Lisandro De la Torre, hallaron sin vida al empresario y ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

Los indicios y pruebas habían llevado a los uniformados hasta una vivienda ubicada en las inmediaciones del barrio Aeropuerto Viejo de dicha localidad.

En aquel momento este multimedio pudo saber que Gutiérrez se encontraba enterrado a pocos metros del inmueble allanado por las autoridades.

 

Detenidos

Continuando con la investigación el juez de la causa, Carlos Narvarte, ordenó la detención de los cuatro sospechosos principales por el crimen de Fabián Gutiérrez.

Los mismos se trataban de Facundo Zaeta, Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, quienes habían confesado ser los autores materiales del asesinato.

Los cuatro sospechosos.

 

Allanamientos

En horas de la noche del 6 de julio se llevaron a cabo dos allanamientos que habían sido ordenados por el juez Carlos Narvarte.

Los mismos fueron en una vivienda ubicada en la inmediación de la calle 25 de Mayo al 200 y el restante en una casa de la Avenida Perón al 1600 donde se procedió a la detención de una mujer que era pareja de uno de los imputados.

Rastrillajes

Durante el desarrollo de la investigación el personal de las diferentes dependencias policíacas en conjunto con el juez Carlos Narvarte, la fiscal Natalia Mercado y la defensora Doctora Carolina Scamperti realizaron inspecciones sobre los domicilios junto a su defendido Pedro Monzón quien había sido el único hasta el momento en prestar indagatoria sobre lo sucedido.

En aquel momento las autoridades se dirigieron hasta el inmueble donde alquilaba Gutiérrez y donde se había cometido el homicidio.

Posteriormente se trasladaron hasta la calle Raimundo Freile casi Piedrabuena, donde se encontraba la obra en construcción en la cual se encontró el teléfono celular de Fabián.

TiempoSur pudo conocer en ese momento que frente a la obra en construcción había un desagüe con tapa, el cual a ser revisado se encontró una campera.

En tanto en zona de soberana los uniformados hallaron elementos cercanos a la planta de agua, como ser trapos, bidón de lavandina, Cif, dos routers y una pala de cocina.

Por último, en la casa del ex secretario enfrente a la misma, se había encontrado un palo, sobre unos arbustos.

Los mismos fueron incautados y analizados por la policía provincial como pruebas de interés para el crimen.

 

Declaración escrita y nueva inspección  

En la jornada del 15 de julio el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate recibió al principal imputado, Facundo Zaeta quien presentó en ese momento una declaración escrita.

Luego de ser leída el Juez y la Fiscal de la causa, junto a la querella y las defensas de los imputados, se dirigieron hasta la zona de Punta Soberana, donde se realizó una nueva inspección ocular en busca de elementos que habrían sido descartados y que fueron indicados en la declaración de Zaeta.

El principal sospechoso estuvo presente junto a su defensor, Doctor Carlos Muriete.

El procedimiento en cuestión se realizó ya que Zaeta en su declaración mencionó una piedra que sería un elemento importante para el caso y que la habría arrojado en la Zona de Punta Soberana.

Sin embargo, las autoridades lo único que hallaron fue la base de una copa que había sido recogida para su análisis.

 

Camioneta

El 16 de julio del año pasado el personal de la División de Investigaciones llevó a cabo la búsqueda de una camioneta Dodge RAM de color gris la cual pertenecía el empresario.

El operativo había sido ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de la Villa Turística ya que en el escrito de Facundo Zaeta hacía mención de la unidad automotriz.

Tras ser encontrada los investigadores solicitaron una orden de allanamiento para una casa ubicada en la intersección de Vergara Olvido al 1100.

En dicho inmueble residía la hermana de Facundo Gómez y los uniformados procedieron al secuestro del rodado.

 

Procesamiento

Durante la tarde del 19 de julio el juez Carlos Narvarte había solicitado la presencia en el establecimiento judicial de El Calafate a los principales sospechosos del asesinato de Fabián Gutiérrez.

Los mismos fueron Facundo Zaeta, Facundo Gómez, Pedro Monzón y Agustín Zaeta.

Asimismo, estuvieron presentes el abogado Carlos Muriete por parte de los hermanos Zaeta, el Doctor Gabriel Giordano, representante de la familia Gutiérrez y la fiscal Natalia Mercado.

En ese momento el Juez resolvió que Facundo Zeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueran procesados por “Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía, Ensañamiento, Crimen y Causa”.

En cuanto a Agustín Zaeta, el juez Narvarte dispuso la “Falta de Mérito” ya que consideró con las pruebas analizadas que el joven no se encontraba en el lugar del hecho.

Asimismo, se pudo saber que el magistrado determinó una medida cautelar en la que el muchacho no puede abandonar la localidad sin previo aviso y que debe presentarse cada 15 días al juzgado.

 

Nuevos allanamientos

Tras las distintas indagatorias que fueron prestando los imputados a lo largo de los días y el análisis de las cámaras de seguridad, el juez Carlos Narvarte dispuso una orden de allanamiento.

El mismo tuvo lugar en la intersección de la calle 25 de Mayo donde residía Facundo Gómez.

El objetivo del operativo era encontrar un Volkswagen Gol Power de color rojo que habría sido utilizado el jueves 2 de julio para esperar a ocho cuadras de la casa de Fabián Gutiérrez.

Cabe señalar que Facundo Gómez no solo utilizó el rodado, sino que al día siguiente usó un Gol Trend, para llevar a Monzón hasta la camioneta de Gutiérrez donde se había olvidado un pantalón.

Finalizado el allanamiento los uniformados procedieron al secuestro de la unidad automotriz. 

Asimismo, durante el 23 de julio se realizaron dos procedimientos más en busca de elementos de interés.

Uno se realizó en una casa de la calle Álvarez esquina Fagnano donde reside Marcelo Franco quien se dedicaba a la venta de autos.

Este operativo se dio en el marco de la declaración de Facundo Gómez quien precisó a los policías que recibió un llamado de él que le pedía a Gutiérrez un pago en dólares.

El allanamiento restante fue en un local sobre Almirante Brown al 1300 perteneciente a la familia Zaeta.

Las autoridades en aquel momento incautaron un teléfono celular, una funda y una almohada con manchas rojizas en el domicilio de la calle Álvarez, mientras que en el restante no encontraron nada. 

 

Careos

En la jornada del 30 de julio se llevó a cabo los careos entre los imputados y la reconstrucción del crimen de Fabián Gutiérrez.

El primer careo fue entre el imputado como autor del crimen Facundo Zaeta y Pedro Monzón.

Posteriormente a esto el joven Pedro Monzón fue careado junto al último involucrado Facundo Gómez.

Según se pudo conocer a partir de esta pericia, el defensor Carlos Tellendín había solicitado una orden de allanamiento para la casa de Monzón, ya que tendría un matero que pertenecía al empresario y cualquier otro elemento que pudiera ser de interés para la causa.

Pasadas las 17:30 de aquel día se libró el allanamiento en la vivienda del último imputado en cuestión.

El mismo se desarrolló en las inmediaciones de las calles 17 de Octubre y “Fosforito” García el cual arrojó resultado positivo, ya que las autoridades lograron incautar el matero como así también prendas de vestir con manchas rojizas.

Reconstrucción del hecho

Tras los careos el Juez y la Fiscal se dirigieron a la casa de Fabián Gutiérrez junto a los defensores de los dos imputados que aceptaron participar de la reconstrucción, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

El primero en ingresar a la casa fue Facundo Gómez, quien empezó su declaración a partir de las dudas que tenía el Juez.

Una vez que Gómez finalizó con su declaración, le tocó el turno a Pedro Monzón que lo hizo desde el momento en que ingresó a la casa la noche del crimen.

Posteriormente a esto las autoridades y los imputados se dirigieron a la cabaña ubicada en el barrio Aeropuerto Viejo donde se encontró el cuerpo del empresario.

Reconstrucción cinemática del hecho

El pasado 26 de agosto del 2020 se llevó a cabo una de las últimas pericias en el marco de la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez.

La misma se trató de la reconstrucción cinemática en el domicilio del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.

El procedimiento contó con la participación del juez Carlos Narvarte, la fiscal Natalia Mercado, el Doctor Sandro Levín y el Licenciado Fleita.

Esta pericia había sido solicitada por parte de la querella, la cual fue autorizada por el magistrado.

En la misma se aplicaron una serie de ejercicios, planteos y problemas científicos desde la criminología con el fin de dar respuestas a determinados interrogantes y tener un mejor panorama de lo que había ocurrido la noche del 3 de julio cuando Gutiérrez fue asesinado.

 

Sandro Levín

TiempoSur en el día de ayer se puso en contacto con el abogado y querellante de la familia Gutiérrez con el fin de saber cómo se encuentra la causa a un año del crimen.

Frente a ello, Levín precisó: “La causa se encuentra en la etapa final donde se están esperando dos medidas importantes”.

Asimismo, el querellante explicó las mismas: “Una se trata de un informe que pidió el Juzgado al Gabinete Criminalístico del cuerpo de forenses sobre una ampliación de autopsia que se realizó el año pasado para determinar cuál fue el elemento constrictor que provocó la asfixia mecánica al señor Gutiérrez”.

Y prosiguió: “Este informe va a permitir determinar si el surco del cuello es compatible con una venda o con un cable”.

Seguidamente a esto dijo: “La otra prueba que la pidió la querella es la extracción de unas imágenes de una cámara de seguridad que se encuentra en la Hostería Costa Sur que está ubicada a la vuelta de la cabaña donde se encontró el cuerpo de Fabián”.

“Las imágenes son del 3 de julio entre las 09:00 y las 17:00 con el fin de determinar maniobra de traslado del cuerpo o algún vehículo que haya pasado en ese horario de manera sospechosa”, sostuvo Levín.

Y continuó: “Para nosotros la causa ya estaría para que en cualquier momento con la suma de estas pruebas el Juez pueda cerrar la etapa de instrucción y se pueda llevar la causa al Tribunal Oral”.

No obstante, el querellante aseguró: “De igual manera tenemos nuestra hipótesis donde para nosotros hubo terceros que ayudaron con el ocultamiento del cuerpo y es algo que se puede seguir investigando, el hecho de homicidio ya está resuelto”.

Por último, se le consultó sobre la familia de Gutiérrez y respondió: “La familia está atravesando una situación delicada por todo el contexto del hecho y están esperando que se cierre la instrucción y llegue a Cámara para que puedan cerrar una etapa más allá de que quede la instancia judicial”.

COMENTÁ