Sorpresivo

Estafa piramidal: engañó a 1700 personas por u$s 35 millones y se quitó la vida

Néstor De Gruttola se quitó la vida en junio. Tenía una casa de electrodomésticos que funcionaba como financiera.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Justicia investiga una estafa piramidal que tuvo lugar en Mercedes, provincia de Buenos Aires. La trama oculta se descubrió luego de que el dueño de una casa de electrodomésticos que funcionaba como financiera se quitara la vida.

Néstor De Gruttola, de 58 años, se suicidó el 8 de junio en su local de electrodomésticos. El hombre, además de vender artículos del hogar, manejaba una financiera informal.

Tras su trágica muerte, se conoció que miles de vecinos habían invertido todos sus ahorros para que él destinara a préstamos personales y, a cambio, ofrecía retornos de entre el 8% y el 10% en pesos y dólares.

En la libreta de préstamos figuraban los nombres de 1.700 personas, pero la Justicia estima que De Gruttola habría estafado a casi el 10% de la población de Mercedes, unas 6.500 personas.

"Era comerciante de toda la vida. Uno fue poniendo de a poquito sus ahorros. En total yo puse un millón de pesos. Después ese millón lo fui sacando. A lo último yo tenía un millón 400 mil. En octubre tenía que haber cobrado dos millones trescientos. Está todo en juicio. Ahora nadie se hace cargo. Mi plata era de haber ahorrado en toda mi vida", contó una de las víctimas a A24.

El monto total de la deuda tras la estafa piramidal recayó ahora sobre su viuda de De Gruttola y los reclamos van de entre 4 a 35 millones de dólares.

Los bienes de la sucesión solo alcanzarían para cubrir un millón.

COMENTÁ