Racismo

Estados Unidos: hombre negro parapléjico denunció violencia policial

Se publicó un video en donde se puede ver como la policía saca a Clifford Owensby de su vehículo violentamente.

Imagen de la cámara corporal.
Imagen de la cámara corporal.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En Ohaio, Estados Unidos, un hombre negro parapléjico presentó una denuncia en la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), tras que se filtrara un video que muestra a agentes de policía sacándolo de un auto violentamente.

Me arrastraron hasta su vehículo como si fuera un perro, como si fuera basura”, aseguró Clifford Owensby, de 39 años, según informó la CNN.

En la denuncia, acusa al Departamento de Policía de Dayton (DPD) de caracterización, detención ilegal, registro e incautación ilegal, y de no haberle leído sus derechos antes de ser llevado a la cárcel.

El video del hecho fue publicado el viernes por el Departamento de Policía. Este dura 12 minutos y son las imágenes de las cámaras corporales de los agentes policiales. En el video se puede ver como los agentes le tiran del pelo y de los brazos para sacar a Owensby de su auto.

El video

En la filmación se puede ver cómo los agentes se acercan al vehículo, en el que Owensby ocupa el asiento del conductor y le piden que salga. El hombre se niega y le explica al policía que no puede porque está paralizado. “Soy parapléjico”, dice y agrega: “Recibí ayuda para entrar”.

El agente se ofrece a sacarlo del auto, pero Owensby no quiere y pide por un superior, a lo que el policía le asegura que lo llamará, pero que tiene que salir del auto. “Así que puedes cooperar y salir del coche, o te sacaré a rastras del coche. ¿Ves tus dos opciones aquí?”, grita.

Instantes después los dos agentes agarran al hombre y lo sacan violentamente del auto, agarrándolo por el brazo y el cuello y luego por el pelo, arrastrándolo fuera del vehículo.

COMENTÁ