Seguridad

En Santa Cruz actualmente se monitorean cuarenta y cinco dispositivos duales

El Gobierno Provincial, a través del Sistema Público de Seguridad, trabaja arduamente en la protección a las víctimas de violencia de género a través de los dispositivos duales que son monitoreados por la Policía de Santa Cruz.

En Santa Cruz actualmente se monitorean cuarenta y cinco dispositivos duales
En Santa Cruz actualmente se monitorean cuarenta y cinco dispositivos duales
COMPARTÍ ESTA NOTA

En octubre del 2018 el Gobierno Provincial junto a Nación acordó la implementación del sistema de dispositivos duales de supervisión, monitoreo, y rastreo de agresores y víctimas de violencia doméstica en Santa Cruz.

En este marco, y tras un arduo trabajo del Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en septiembre del 2020, se inauguraron, a través de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en la ciudad de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Actualmente la Policía de Santa Cruz se encuentra monitoreando 45 dispositivos electrónicos duales que están distribuidos en todo el territorio: 10 en Río Gallegos, 1 en Puerto Deseado, 25 en Caleta Olivia, 2 en Pico Truncado, 1 en Gobernador Gregores, 1 en Piedra Buena, 3 en El Calafate, 1 en Río Turbio y 1 en Koluel Kayke y Caleta Olivia.

Tras la puesta en funcionamiento de dichos dispositivos, se llevan adelante encuentros con el Ministerio de la Mujer de la Nación y las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz con el fin de enriquecer la labor en la temática y recibir el apoyo y reconocimiento por parte del Gobierno Nacional para con la Provincia tras el arduo trabajo que se realiza desde las diversas áreas del Sistema Público de Seguridad ante la aplicación del sistema dual.

¿Cómo es su funcionamiento?

Este sistema está compuesto por un dispositivo (una tobillera- trasmisora asegurada al cuerpo y un aparato similar a un teléfono celular) que cuenta con una unidad de rastreo destinado a la persona considerada como agresora y un dispositivo similar a un teléfono celular destinado a la víctima.

Si el mismo detecta al agresor cerca de la víctima se activan alertas de acercamiento donde allí interviene el personal policial. También, le permite a la víctima pedir ayuda y activar las alertas en caso de que su seguridad esté en peligro.

Al tener una buena respuesta ante la funcionalidad de los dispositivos se espera que la semana próxima arribe una nueva cantidad a la provincia con el fin de continuar trabajando en la protección a las víctimas con el objetivo de contar con un Estado presente y a disposición de las mujeres que sufren violencia de género.

COMENTÁ